Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



La Libertad: Transfieren S/. 93,7 millones a 22 Municipios para ejecución de 26 Obras

Publicado el 22/09/23

Del total de obras, 1 proyecto corresponde a salud, 4 al mejoramiento de la infraestructura educativa, 10 tienen que ver con el saneamiento, 4 son de infraestructura agropecuaria, y 7 de infraestructura vial

La Libertad, 22 de Setiembre del 2023.- El Consejo Regional de La Libertad autorizó al Gobierno Regional (Gore La Libertad) la transferencia de 93 millones 787,026 soles en favor de 22 Municipios Distritales, para la ejecución de 26 Proyectos de Inversión Pública.

Del total aprobado, 1 proyecto corresponde a salud, 4 al mejoramiento de la infraestructura educativa; 10 tienen que ver con el saneamiento (agua, desagüe, pistas y veredas e infraestructura deportiva); 4 son de infraestructura agropecuaria; y 7 de infraestructura vial (caminos vecinales o carreteras).

Las transferencias se harán a los municipios de La Esperanza (2 proyectos aprobados), El Porvenir (2), Salaverry (2), San José (2), Moche, Huanchaco, Florencia de Mora, Simbal, Poroto, Santiago de Cao, Guadalupe, La Cuesta, Chao, Carabamba, Chugay, Sarín, Sanagorán y Agallpampa; y a las municipalidades provinciales de Ascope, Otuzco, Virú, y Gran Chimú.

El Gobernador César Acuña Peralta firmó convenios institucionales con cada uno de los alcaldes de los distritos beneficiados, los mismos que serán inmediatamente elevados al Ministerio de Economía y Finanzas, y proceder luego al respectivo desembolso del dinero a las cuentas municipales.

La autoridad regional calificó este día como histórico, pues el Gore La Libertad está dando ejemplo de descentralización al ser la primera región a nivel nacional en transferir recursos por más de 93 millones de soles, a fin de que cerrar brechas en educación, salud, agricultura e infraestructura en favor de los pueblos liberteños.

Obras destacadas

Entre las obras destaca el mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular en el asentamiento humano Los Eucaliptos del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre, en el distrito de Huanchaco, con una inversión superior a los 9 millones de soles.

En Ascope, el sistema de agua potable e instalación de saneamiento mediante arrastre hidráulico con biodigestores en La Calera, El Ingenio, San Antonio y Arriendos, con una partida superior a los 8 millones de soles.

El Porvenir invertirá 7 millones de soles en el mejoramiento de las calles del PJ Miguel Grau (5ta fase); en Poroto, se ejecutará el mejoramiento y ampliación de la IE Señor de Los Milagros (Shirán) con 5 millones 700 mil soles. En Florencia de Mora, mejoramiento de la IEI 1692 del barrio 76 con 5 millones 600 mil soles,

Asimismo, en Virú, mejoramiento del camino vecinal desde el cruce Valdemar hasta el cruce Puerto Morín, con una inversión de 5 millones 300 mil soles; en Otuzco, mejoramiento del puesto de salud del centro poblado de Lláugueda, con 4 millones 800 mil soles; en Sarín (Sánchez Carrión) mejoramiento del canal de riego “Triunfador”, con 4 millones 600 mil soles.

El consejero regional por Trujillo, Ever Cadenillas Coronel, criticó que la Municipalidad Provincial de Trujillo no haya presentado ningún expediente para mejorar pistas y veredas. “Tengo que lamentar que teniendo una ciudad bastante golpeada por El Niño y el ciclón Yaku no hayan tenido la capacidad de gestionar recursos y presentar proyectos para acceder a financiamiento de pistas y veredas”, enfatizó.

Más gestiones

En otro momento, el gobernador de La Libertad, César Acuña, anunció que en octubre comenzará a viajar a Lima, para acompañar a los alcaldes, a fin de gestionar ante los propios ministros el financiamiento de las grandes obras, pues “las obras menores las podemos hacer con inversión regional”.

En la firma de los convenios estuvieron presentes el gerente general regional, Martín Namay; la presidenta del Consejo Regional de La Libertad, Verónica Escobal; los alcaldes provinciales de Otuzco, Virú, Ascope, Gran Chimú y los alcaldes distritales beneficiados.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *