Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



La cultura en las organizaciones como aliado en la inclusión laboral

Publicado el 25/09/23

La cultura en las organizaciones como aliado en la inclusión laboral

 

En conversaciones con Gabriel Marcolongo, CEO y Founder de Incluyeme.com, hablamos sobre los desafíos que enfrentan las empresas al implementar políticas de inclusión laboral a partir de una nueva edición del evento DEI LATAM

 

Perú, septiembre 2023

 

¿Cuáles son los principales hallazgos del evento DEI Latam celebrado el 19 de septiembre en  Perú?

 

Principalmente que, como en el resto de Latinoamérica, hay mucho aún por hacer para seguir promoviendo la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Es muy inspirador encontrarnos con personas referentes en la temática que buscan ir más allá de la ley de cuotas vigente en Perú, que reconocen la importancia de contar con aliados estratégicos como Incluyeme.com para seguir poniendo en agenda la discapacidad, equidad e inclusión.

 

¿Cuáles son las mejores prácticas que deben considerar las empresas para lograr la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad? 

 

Desde Incluyeme.com trabajamos con más de 600 empresas en toda Latinoamérica desde hace 10 años. En este aprendizaje podemos mencionar características fundamentales para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en la región.

La principal práctica a considerar es trabajar una cultura inclusiva dentro de la organizaciones, podemos mencionar los diagnósticos organizacionales para entender cuál es el punto de partida en el que se encuentra o los entrenamientos s dentro de las compañías para asegurar entornos laborales inclusivos. Estas prácticas son solo algunas y nos permitirán generar impacto positivo, además de visibilizar y concientizar la discapacidad para romper con sesgos, mitos y estereotipos alrededor de esta temática.

Cuando hablamos de empleo, un punto importante es poder enfocarnos en el talento de las personas para que se logre trabajar de una forma genuina la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad y poder asegurar su participación plena en la sociedad.

¿Qué debe hacer una empresa para ser inclusiva y mejorar su empleabilidad de personas con discapacidad? ¿Cómo pueden ayudarlos desde Incluyeme.com?

Desde Incluyeme.com buscamos acompañar a las empresas para que el proceso sea un cambio sostenible y duradero, y no un hecho aislado. Nuestra metodología de trabajo se enfoca en entender las necesidades de cada empresa, trabajando en conjunto para afianzar ciertas características que vemos fundamentales a la hora de hablar de inclusión sociolaboral y lo enmarcamos en un modelo que trabaja sobre 6 ejes. Entendemos, debido a nuestra larga trayectoria, que la inclusión va más allá del empleo en sí mismo sino que engloba diferentes aspectos del entorno, como por ejemplo:

  • Diagnóstico organizacional: nos permite entender dónde se encuentra la empresa en términos de discapacidad. Es decir, saber cuánto saben y como están con respecto a sesgos, saber si tienen colaboradores con discapacidad trabajando en ese momento, y en ese caso cómo están esas personas.
  • Transferencia de conocimientos: es preciso concientizar y educar, potenciando los entrenamientos, programas de voluntariado y el trabajo en conjunto. En este punto es importante realizar capacitaciones que van desde los equipos de recursos humanos, managers o líderes y el grupo de trabajo en general para que la inclusión de las personas con discapacidad impacte positivamente en el ADN y la cultura de la organización.
  • Acceso a talento: en este punto realizamos, además de entrenamientos al grupo de recursos humanos y talento sobre cómo llevar a cabo una entrevista a una persona con discapacidad, realizamos la difusión de oportunidades laborales y apoyamos a los reclutadores en identificar los perfiles que mejor se ajustan a sus necesidades. De esta manera conectamos a la empresa u organización con el talento  de las personas con discapacidad mediante el portal de empleo de Incluyeme.com.

¿En qué aspectos deben capacitarse las empresas para lograr una inclusión efectiva dentro de la organización?

 

Sin dudas el mayor desafío al que las empresas se enfrentan es no animarse a dar el primer paso. Solemos encontrarnos con intentos de esfuerzos aislados o iniciativas muy puntuales que tienen un grupo reducido de personas dentro de una empresa. Pero si no logramos hacer un cambio en la cultura de la organización para que esta sea inclusiva, estos cambios se diluyen enseguida, no se sostienen en el tiempo. La clave para que el cambio sea profundo es tener una cultura que promueva genuinamente la diversidad y, en definitiva, la única forma en la cual se logra transformar una organización es desde adentro. Acompañamos a las empresas a crear entornos inclusivos gracias a estrategias y acciones que sean compatibles con cada organización para asegurar el impacto dentro y fuera de la misma. 

¿Cuál es el foco de los próximos eventos DEI en el año?

El próximo DEI LATAM se realizará de forma presencial en México. Es el 2do año consecutivo que lo realizamos allí, tenemos grandes expectativas porque es un país en el que estamos trabajando desde hace muchos años y vemos el progreso que están realizando las empresas y la sociedad en general en temas de inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Será el 27 de noviembre y la temática estará centrada en seguir promoviendo espacios inclusivos para poder llevar a cabo nuestra misión, que más personas con discapacidad consigan empleo equitativo en la región.

Para más información los invitamos a visitar: https://www.incluyeme.com/dei-latam-discapacidad-equidad-e-inclusion/ 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *