Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Jóvenes participarán en Primer Congreso Internacional: Desafíos en Salud Sexual y Reproductiva para Jóvenes y Adolescentes

Publicado el 14/09/23

Lima, 13 de Setiembre del 2023.- Entre el 2013 y el 2023, el portal SÍSEVE del Ministerio de Educación reportó más de 61 mil casos de violencia, de los cuales el 56% se dio entre escolares, mientras que el otro 44% fue entre personal de las instituciones educativas a escolares. “Estos reportes son alarmantes porque advierten que a las y los adolescentes y jóvenes les está faltando ser formados con educación sexual integral. La ESI les empodera, les permite relacionarse teniendo un enfoque de género, fortalece su autoestima y a detectar actos de violencia venga de quien venga”, explica la Dra. Irma Ramos Chávez, directora ejecutiva de INPPARES.

Para hacerle frente a esta problemática y abordar los principales desafíos de la salud sexual y reproductiva así como la implementación de la educación sexual integral (ESI) y explorar los mecanismos de abogacía e incidencia a favor los derechos sexuales y reproductivos, es que INPPARES y el proyecto Derechos desde el Inicio desarrollarán el Primer Congreso Internacional: Desafíos en Salud Sexual y Reproductiva para jóvenes y adolescentes 2023, este 15 y 16 de setiembre del 2023.

En el Congreso se abordarán tres ejes temáticos:
-Servicios en salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes.
-Educación sexual integral
-Abogacía por los derechos sexuales y reproductivos.
Para desarrollar estos temas y compartir experiencias de otros países de la región, se contará con la participación de autoridades del Estado, representantes del UNFPA, especialistas de la sociedad civil y ponentes extranjeros como de las organizaciones de MexFam (México), CIES (Bolivia), CEPAM (Ecuador) y Profamilia (Colombia).

Por otro lado, en el segundo día del Congreso se contará con la participación de 180 jóvenes y adolescentes menores de 25 años, quienes desde su óptica, trabajarán en propuestas y estrategias para llegar a sus pares y abordar estos aspectos vinculados a su salud sexual y reproductiva así como la implementación de la educación sexual integral en el Perú.

El evento contará con la participación de más de 300 personas entre representantes del Estado, líderes de organizaciones juveniles y de la sociedad civil, así como expertos internacionales.

Galería:

Fotos: Manuel Porras Prado – Serperuano.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *