Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo podemos contribuir a un Aire más limpio para nuestra Capital?

Publicado el 21/09/23

Lima, 21 de Setiembre del 2023.- Este mes de Setiembre, se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, una fecha que nos brinda la oportunidad de reflexionar y tomar medidas concretas para poner fin a la contaminación atmosférica y preservar, a través de nuestras acciones diarias, la calidad del aire, la salud de las personas y del medio ambiente.

En el Perú, disfrutamos de una naturaleza diversa y rica en ecosistemas únicos, así como de valiosos recursos naturales. Por eso, es esencial que todos, desde cada individuo hasta la comunidad en general, trabajemos juntos para adoptar prácticas y políticas sostenibles. Esto nos permitirá combatir la contaminación del aire y sus impactos negativos.

En ese sentido, Sandra Alencastre, Gerente de Relaciones Institucionales de la Línea 1 del Metro de Lima, el sistema de transporte más sostenible de la capital, nos presenta 4 razones por las cuales movilizarse en este medio contribuye al cuidado del medio ambiente y a la promoción del aire limpio:

1. Cero humo y gases tóxicos: Los transportes masivos con energía eléctrica producen menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que los transportes que utilizan combustibles fósiles. Por ejemplo, los metros como la Línea 1 del Metro de Lima, emiten alrededor de 28 gramos de CO2 por persona-kilómetro; mientras que un autobús en la misma ciudad puede oscilar entre 60 y 70 gramos.

2. Menos tráfico: El tiempo que una persona utilizaría para ir desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho es de aproximadamente 2 horas y 40 minutos en autobús, 1 hora y 30 minutos en vehículo particular o taxi, pero solo 53 minutos con la Línea 1. Menos autos en movimiento en menos tiempo reducen la cantidad de contaminantes que entran al aire.

3. Energía limpia: Generalmente, los transportes masivos utilizan energía renovable que los ayuda a tener una operación más eco amigable, pero sobretodo eficiente. Por ejemplo, la Línea 1 del Metro de Lima usa en su gran mayoría energía eléctrica proveniente de centrales hidroeléctricas.

4. Promoción de la Movilidad Sostenible: Fomentar el uso del tren eléctrico como medio de transporte público ayuda a crear conciencia sobre la movilidad sostenible. Esto puede inspirar a más personas a optar por medios de transporte limpios y a considerar alternativas respetuosas con el medio ambiente, lo que a su vez contribuye a la reducción de la contaminación del aire.

“Desde Línea 1, buscamos contribuir a la reducción de emisiones contaminantes promoviendo la cultura de la movilidad sostenible. Invitamos a todos los ciudadanos de la capital a formar parte del cambio y a elegir medios de transporte como la Línea 1 del Metro de Lima, como una opción de transporte sostenible, para juntos, paso a paso, crear un impacto positivo en la calidad del medio ambiente y en el futuro sostenible de nuestro país”, finalizó Alencastre.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *