Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Cáncer de Pulmón, primera causa de muerte por Cáncer en Latinoamérica: Expertos revelan el costo de no actuar oportunamente

Publicado el 04/09/23
  • En América Latina, cerca del 85% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas avanzadas (estadio III o IV) donde los síntomas ya son evidentes en los pacientes.
  • A pesar de su prevalencia, pocos son los países de la región que han implementado políticas públicas efectivas y planes locales de prevención.
  • Para mitigar el impacto de esta problemática, AstraZeneca ha presentado la segunda edición de “Actúa Hoy” que insta a la acción pública aportando datos sobre el costo de no actuar en pro de la detección oportuna del cáncer de pulmón en América Latina.

Lima, 4 de Setiembre del 2023.- En el marco del evento “Actúa Hoy, 2023”, liderado por la biofarmacéutica AstraZeneca en alianza con la embajada británica, se presentó el informe Cost Of Inaction: el costo de no actuar ante el cáncer de pulmón en América Latina, elaborado en colaboración con la organización Health Policy Partnership, basada en Reino Unido. El informe destaca el aumento de los casos de cáncer de pulmón en la región y subraya la urgencia de implementar medidas y políticas públicas para mejorar su detección, así como la relevancia del diagnóstico oportuno como parte integral de una estrategia para una atención temprana.

En América Latina, la realidad del cáncer de pulmón es preocupante, ya que aproximadamente 85% de los casos son detectados en etapas avanzadas (estadios III o IV), lo que lo convierte en el cáncer más letal en la región[1],[2],[3]. A pesar de la prevalencia de la condición, que asciende a 86 mil personas detectadas cada año en LatAm[4], son pocos los países que han implementado políticas públicas efectivas o cuentan con planes de prevención a nivel local o de promoción para la detección oportuna.

Para enfrentar y mitigar el impacto de esta problemática, AstraZeneca Latinoamérica desarrolló la segunda edición de su iniciativa “Actúa Hoy” actuahoy.com, misma que se realizó el año pasado en Buenos Aires, y que en esta edición se aprovechó para presentar los resultados del informe. Durante el evento, con enfoque de innovación y salud como ejes de acción, se abordaron mesas de discusión con diferentes expertos en las que se destacó la importancia del desarrollo de políticas públicas para mejorar la prevención y detección temprana del cáncer de pulmón, así como el abordaje de las mejores prácticas en el diagnóstico oportuno.

El reporte revela que los costos estimados para el diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de pulmón en Latinoamérica ascienden a 1.35 mil millones de dólares, mientras que los costos indirectos alcanzan los 286 millones de dólares. Estas cifras superan el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de Perú en 2021, y en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, también excedieron esta cifra durante ese mismo año[5]. Por eso es importante implementar políticas públicas orientadas a la prevención y mejorar los resultados de los pacientes con enfermedad.

El evento congregó a representantes gubernamentales y de organismos multilaterales, autoridades de salud y academicos para la región de América Latina. Entre los participantes estuvieron Suzanne Wait, Directora de Health Policy Partnership; el Dr. Sinuhé Barroso, Director Médico del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Dr. Eladio Pérez, Viceministro de Salud Colectiva de la República Dominicana; Julio Evaristo, Líder de Educación, Salud y Ciencias de la Vida en la Embajada del Reino Unido en México.

Actualmente, el cáncer de pulmón es uno de los más comunes en la región con 11.7%[6] de todos los casos de cáncer y cobra la vida de más de 65.5 mil personas cada año.[7] Las personas diagnosticadas tienen menos del 10% de probabilidad de sobrevivir cinco años después de la detección en etapas avanzadas y la probabilidad aumenta entre 68% y 92% en caso de diagnóstico temprano. Los costos indirectos de esta enfermedad, en términos de pérdida de productividad y atención no formal, son especialmente elevados en las etapas avanzadas.[8]

“En cuanto a diagnóstico, Latinoamérica tiene datos alarmantes, en Brasil, se estima que el 70% de las personas son diagnosticadas con cáncer de pulmón en su etapa IV. Mientras que, en países como Colombia y México, las cifras se elevan al 76% y 90%, respectivamente. La problemática es compleja, y es consecuencia de factores como la falta de conciencia sobre los síntomas de la enfermedad hasta la fragmentación de los sistemas de salud y la limitación de recursos disponibles’’, comentó Suzane Wait, Directora de Health Policy Partnership.

Durante el evento se realizaron dos mesas redondas con expertos. En la primera, se abordó el papel de la Inteligencia Artificial como catalizadora del diagnóstico oportuno, con Martha Herrera, Directora de la Fundación Colombiana para el Cáncer de Pulmón, y el Dr. Eladio Pérez, Vicepresidente de Salud Colectiva de la República Dominicana.

La segunda mesa se enfocó en las contribuciones y perspectivas de las políticas públicas en salud, destacando la importancia de crear una sinergia entre todos los actores para hacer una estrategia integral enfocada en las necesidades de cada país y mejorar los accesos a tratamientos, con Carla Vizzoti, Ministra de Salud de Argentina; Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México; Víctor Palacios, Director Ejecutivo de la Dirección de Detección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Perú, entre otros.

Edgardo Vera, director senior de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, enfatizó: “Nuestra ambición es erradicar el cáncer en todas sus manifestaciones. Nos apoyamos en la ciencia para comprender las complejidades de esta enfermedad, desarrollar tratamientos eficaces y ofrecer soluciones innovadoras. Sabemos que la educación preventiva puede fortalecer el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón, mediante enfoques innovadores que se adapten a sus particularidades. Al identificar y abordar las etapas tempranas, estaremos más cerca de lograr su curación”.

La campaña “Actúa Hoy” hace un llamado a la prevención del cáncer de pulmón a través de acciones simultáneas en diez países pertenecientes a cinco mercados latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú y la República Dominicana. La atención médica no solo implica la adopción de hábitos saludables, sino también la realización de exámenes que conduzcan a diagnósticos tempranos y mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Para entender mejor la iniciativa, accede al sitio de la campaña: www.actuahoy.com

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una empresa biofarmacéutica global enfocada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos prescritos, principalmente para el tratamiento de enfermedades de las siguientes áreas terapéuticas: Oncología; Cardiovascular, Renal y Metabólica; Vacunas, Respiratoria e Inmunología, así como enfermedades raras. Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países, y sus innovadores medicamentos son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo. Visite astrazeneca.com

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *