Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Protegiendo a nuestros hijos en línea: 5 consejos para evitar el ciberacoso

Publicado el 07/08/23
  • ¡De regreso a clases!
  • Según estudio, el 60% de los usuarios de internet han experimentado acoso virtual.

Lima, 07 de Agosto del 2023.- Se acabaron las vacaciones de medio año y con el regreso a clases, los padres se preparan para abordar, una vez más, una preocupación latente en nuestra sociedad: el ciberacoso o ciberbullying que acecha a grandes y pequeños.

En un contexto donde la tecnología y las redes sociales son parte integral de la vida de los estudiantes, la protección de los niños en línea se ha convertido en una prioridad para los padres de familia. Y es que, la mayoría de los casos de ciberacoso ocurren en plataformas como Instagram, Facebook, Tik Tok y aplicaciones de juegos.

El ciberacoso, definido como una forma de acoso realizado por personas en línea, incorpora una variedad de comportamientos agresivos y tóxicos como el troleo, la suplantación de identidad, la difusión de información errónea, envío de mensajes amenazantes, entre otros.

En tal sentido, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, brinda algunos consejos claves para ayudar a los padres a enfrentar el ciberacoso y garantizar la seguridad de sus hijos mientras navegan en línea:

  • Comunicación abierta: Es fundamental mantener una comunicación cercana con los hijos. Establecer un ambiente de confianza permitirá a los niños compartir sus experiencias en internet y reportar cualquier incidente de ciberacoso que puedan enfrentar.
  • Conocer las redes sociales: Es vital que los padres estén familiarizados con las aplicaciones que utilizan los pequeños del hogar. Aprender cómo funcionan estas plataformas permitirá una mejor supervisión y entendimiento de los posibles riesgos.
  • Configurar la privacidad: Ayudar a los niños a configurar correctamente las opciones de privacidad en sus perfiles de redes sociales ayudará a limitar el acceso no autorizado y proteger su información personal.
  • Fomentar un manejo de tiempo saludable: asesorar a nuestros hijos en cuanto al tiempo que pasan en línea y realicen otras actividades ayudará a fomentar otras habilidades sociales y a equilibrar su vida digital con otras actividades.
  • Mantener dispositivos actualizados y seguros: Asegúrese de que los dispositivos utilizados por los niños tengan software actualizado y medidas de seguridad como una solución antivirus con control parental.

Cabe resaltar que, prevenir el ciberacoso es un esfuerzo conjunto que involucra tanto a padres como educadores, es por eso, que Seminario los exhorta a estar bien informados para garantizar que los menores tengan una experiencia en línea segura y positiva mientras regresan a clases.

Para más información sobre ciberseguridad y noticias relacionadas, puedes visitar la página de Bitdefender: www.bitdefenderperu.com/blog

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *