Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Ministra de Cultura: “Se invertirá más de 3 millones de soles para la puesta en valor del Monumento Vencedores de Junín”

Publicado el 01/08/23

Leslie Urteaga anunció que la próxima semana se firmará el contrato para iniciar los trabajos de mejoramiento y reparación de esta memoria histórica

Lima, 1 de agosto del 2023.- La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga , informó que se invertirá más de 3 millones de soles para iniciar la obra de puesta en valor del Monumento Vencedores de Junín , ubicado en la Pampa de Chacamarca, Casa Hacienda San Francisco de Chichausulli , distrito, provincia y departamento de Junín .

“La segunda semana de agosto firmaremos el contrato para iniciar la obra de la puesta en valor del monumento Vencedores de Junín, ubicado en la Pampa de Chacamarca”, indicó  la ministra.

Agregó que se realizará la reparación de edificación y obras exteriores, construcción de servicios sanitarios, adquisición de grupos electrógenos y mejoramiento de la museografía de dicho monumento.

“Creo que es importante reflexionar ahora, después de 200 años, sobre el país que queremos. ¿Qué país bicentenario queremos? ¿Y qué ciudadanas y ciudadanos estamos formando durante todo este proceso?”,  interrogó la ministra.

Finalmente, sostuvo que,  “conmemorar la fecha de la batalla de Junín trae un mensaje de diálogo y paz en base a los valores bicentenarios que todos los peruanos tenemos, como orgullo de nuestra historia”.

En esta ceremonia desarrollada en la sede del Ministerio de Cultura, participaron el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes; el congresista Waldemar Cerrón Rojas; el director Ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario del Perú, Juan Antonio Silva Sologuren; el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje; el alcalde provincial de Junín, Elio Munzón Zevallos Meza; entre otras autoridades.

Gobierno Regional de Junín conmemorará con patriotismo, identidad y orgullo el 199º aniversario de la gloriosa Batalla de Junín
• Zósimo Cárdenas, gobernador regional de Junín, anunció en conferencia de prensa en el Ministerio de Cultura las principales actividades a desarrollarse en el santuario histórico de Chacamarca, en la Pampa de Junín, en recuerdo de gesta histórica por la independencia del Perú.
El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, anunció en conferencia de prensa, las diversas actividades que se realizarán con motivo de la conmemoración del 199º aniversario de la gloriosa Batalla de Junín, la primera gran victoria del ejército patriota, encabezado por el Libertador Simón Bolívar que fuera trascendental para consolidar la independencia del Perú y de América del Sur.
En la presentación se contó con la presencia de los ministros de Cultura, Leslie Urteaga, y de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta; el alcalde provincial de Junín, Elio Zeballos Meza, así como alcaldes distritales de la región Junín, y representantes de la sociedad civil.
En virtud de esta gesta emblemática, el Gobierno promulgó el año pasado, la ley que declara el 6 de agosto de cada año como feriado nacional, en todas las entidades e instituciones públicas.
El gobernador regional Cárdenas Muje, anunció en la conferencia de prensa que en los actos conmemorativos que tendrán lugar el domingo 6 de agosto del 2023 en el santuario histórico de Chacamarca, en la Pampa de Junín, se ha comprometido la presencia de los 23 gobernadores regionales del Perú, quienes con su participación reafirmarán su compromiso y respeto por los héroes que ofrendaron su vida por la independencia del país.
historia
El 6 de agosto de 1824 en la pampa de Junín ocurrió el penúltimo y decisivo enfrentamiento armado entre los ejércitos patriota y realista durante la guerra de independencia. El Ejército Unido Libertador conformado por tropas de diferentes países sudamericanos estuvo liderado por Simón Bolívar; mientras que el Ejército Realista lo encabezaba el general español José de Canterac. Cerca de las 3 pm, los realistas iniciaron el ataque. El acceso y formación de los jinetes patriotas en la pampa de Junín no fue fácil, y la implacable caballería realista tomó la ventaja.
El fragor de la batalla presagiaría inicialmente la derrota de Bolívar, quien se dirigió a retaguardia para reunir a sus fuerzas. Sin embargo, el panorama se tornó en contraataque con la intervención de los Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez.
Desobedeciendo una orden de retirada, el alcalde José Andrés Rázuri comunicó a Suárez una falsa orden de Bolívar de cargar contra los realistas. El resultado: el cambio del curso de la batalla y una victoria crucial para la consolidación de la independencia.
La batalla de Junín duró apenas 45 minutos y en ella no se disparó un solo tiro, fue totalmente a sables, bayonetas y lanzas. Los realistas se llevaron la peor parte: 250 muertos y 80 prisioneros. Las bajas del Ejército Unido Libertador del Perú fueron de 50 muertos y 90 heridos.
La gesta terminó con una clara victoria para el Ejército Unido Libertador. Las tropas independentistas lograron repeler los ataques realistas y obtuvieron una importante victoria en su lucha por la independencia. El propio general Canterac describió en su parte al Virrey: “Parece imposible en lo humano que una caballería como la nuestra, tan bien armada, montada e instruida, con tanta vergüenza huyese de un enemigo extremadamente inferior bajo todos los aspectos, que ya estaba batido “.
Junín fue un hito en la Campaña Libertadora del Perú liderada por Bolívar. Esta victoria contribuyó a consolidar la independencia del Perú y allanó el camino para la Batalla de Ayacucho, que sellaría finalmente la independencia del Perú y Sudamérica.
En la actualidad, la Pampa de Junín es un lugar de interés histórico y cuenta con un monumento conmemorativo que honra a los valientes soldados que lucharon por la patria.
Desde su inauguración, este monumento ubicado en el santuario histórico de Chacamarca, es el centro de las actividades conmemorativas de la célebre batalla de Junín.
La magnífica obra arquitectónica conmemorativa, creada por el escultor alemán Edmund Moeller, con la iniciativa de los pobladores de la ciudad de Junín fue inaugurada en 1925 durante el gobierno de Augusto B. Leguía.
Húsares de Junín
En reconocimiento a la brillante acción de la caballería peruana en esta gesta heroica, el Libertador Bolívar le cambió el nombre de Húsares del Perú por el de Húsares de Junín.
Oficialmente denominado Regimiento de Caballería “Glorioso Húsares de Junín N.° 1 – Libertador del Perú”, es una unidad histórica del Ejército del Perú. Desde su creación, como integrante de la Legión Peruana de la Guardia, nunca ha sido desactivada y ha estado presente en los acontecimientos más importantes de la historia nacional.
Por su trascendencia histórica fueron designados para participar en la reincorporación de Tacna al territorio del Perú el 28 de agosto de 1929.
Además, fueron la Guardia Montada del presidente de la República desde el 5 de marzo de 1987 hasta el 27 de julio de 2012, fecha en que fueron relevantes por el Regimiento de Caballería «Mariscal Domingo Nieto» durante el gobierno del presidente Ollanta Humala.
Por todo ello, los actos conmemorativos de este año serán un evento de anuncio para el bicentenario de la batalla de Junín que se celebrará en el año 2024. Para así siempre vivir el patriotismo con una identidad y orgullo de ser un ejemplar peruano de hoy y siempre como nuestros antepasados.
“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”
Simon Bolivar
Aqui unas fotos de parte de las bondades gastronómicas de Junín


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *