Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



Ministerio de Cultura: Kuélap recibe nueva estación meteorológica para su conservación

Publicado el 02/08/23

En el marco de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y World Monuments Fund Perú (WMF Perú), la Zona Arqueológica Monumental Kuélap cuenta con una nueva estación meteorológica.
Este importante aporte se logró tras el comodato (préstamo de uso) entre la WMF Perú y la empresa peruana qAIRa, que instaló una estación meteorológica, que permitirá realizar un monitoreo medio ambiental con fines de conservación de este importante patrimonio arqueológico ubicado en la región Amazonas.
Ahora Kuélap cuenta con un equipo conocido como qHAWAX, un módulo de monitoreo continuo de calidad del aire, que mide las precipitaciones, la cantidad de polvo o material particulado en el aire, y otras variables como presión, temperatura, humedad relativa, radiación UV y ruido.
Los datos meteorológicos que esta nueva estación brindará, complementarán a los que ya son generados por la estación que fue instalada gracias al convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.
Cabe resaltar que desde el 2022, WMF Perú viene colaborando con diferentes acciones en coordinación con el Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria de Kuélap (PRIAK), a cargo del arqueólogo José Bastante.
En el principal legado de la nación Chachapoyas, hay un aproximado de 68 profesionales y técnicos, entre ellos pobladores de la zona, que están trabajando con intensidad para la recuperación, investigación y conservación del monumento arqueológico de mayor importancia en el nororiente peruano.
En tanto, el Ministerio de Cultura trabaja, en coordinación con todas las instancias involucradas, con la finalidad de una reapertura parcial en el marco de la conservación del monumento y la seguridad para el personal y visitantes.
Cabe destacar la relevancia de las alianzas interinstitucionales entre el sector privado y público, que permite brindar espacios de colaboración en beneficio del tan preciado patrimonio cultural.
Sobre World Monuments Fund
World Monuments Fund (WMF) es la principal organización internacional dedicada a salvaguardar patrimonio arquitectónico con un valor social e histórico excepcional. WMF tiene su sede en la ciudad de Nueva York con oficinas y filiales en Francia, Camboya, India, Perú, Portugal, España y el Reino Unido. Desde 1965, su equipo global de expertos ha implementado más de 700 proyectos en 112 países, en alianza con comunidades, donantes y gobiernos. Determinada a colocar a las comunidades locales en el centro de sus proyectos, WMF reconoce que la protección del patrimonio puede contribuir a la creación de sociedades más resilientes e inclusivas y a un mejor entendimiento mutuo entre culturas.
Sobre qAIRa
qAIRa es un emprendimiento peruano que desarrolla equipos de alta performance, como sus módulos estáticos para el monitoreo de la calidad de aire y otros contaminantes tanto en exteriores como interiores, para todas las regiones del Perú con capacidades tecnológicas responsables con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es así que su trabajo los ha hecho acreedores del “Desafío Kunan” en la categoría Ciudades Sostenibles, mejor startup de Latinoamérica en los premios MIT 100K LATAM, ganadores de Startup Perú 6G de Innóvate Perú, ganadores de “Almacén de soluciones” 2020 por Ransa y, además, de obtener 3 reconocimientos en el festival de sostenibilidad más grande de la región, los “Premios Verdes 2022” en Miami.
Amazonas, 2 de agosto de 2023
Oficina de Comunicación e Imagen Institucional



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *