Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



La desinformación es un factor que también agudiza la situación del cáncer en el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo

Publicado el 17/08/23

El cáncer de mama es el que más incidencia tiene en la mujer peruana, a pesar de ello, existe mucha desinformación sobre esta enfermedad, siendo un factor que agudiza la situación del cáncer en el país, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y jefe de la Unidad de Mastología de la Clínica Ricardo Palma.

 

Precisamente, una reciente publicación que llegó en redes desde Venezuela sobre un estudio realizado en EEUU publicado por la Revista Nature en el año 2022, donde resalta la mayor frecuencia y agresividad del cáncer de mama cuando es del “lado izquierdo”, el Dr. León, indicó que esto es una información que lleva más a confusión que otra cosa, esa aseveración es cierta solo cuando se dio radioterapia como parte del tratamiento del cáncer de la mama del lado izquierdo donde se ubica anatómicamente el corazón y en la antigüedad las técnicas de radioterapia no eran tan finas como las actuales y el corazón y sus arterias terminaban comprometiéndose con este tratamiento más que por una diferencia “del lado anatómico del cáncer”, además muestra diferencias que no son  significativas, lo que en bioestadística no tendría relevancia clínica.

 

“Además es importante señalar, que buscar información por internet para educarse en temas de salud, es una de las tendencias que más se está utilizando en los últimos tiempos, pero existen riesgos de esta búsqueda, sobre todo si uno no es profesional de la salud, ya que en algunos casos no se entiende, o proviene de fuentes no confiables o son resultados de 1 solo estudio, que, para nada cambian las guías de práctica clínica pudiendo incurrir a estresar o preocupar a las personas proporcionando datos y síntomas inexactos”, explicó.

 

¿Cuáles son las señales de alerta en esta enfermedad?

El especialista mencionó que una nueva masa o “bulto” en las mamas es la señal más común de cáncer de mama, pueden aparecer en el lado izquierdo o derecho indistintamente o en ambos y usualmente se presentan de consistencia dura, forma irregular y por lo general, no causa dolor.

 

Del mismo modo, debemos tener en cuenta otros cambios en la mama como la secreción repentina, retracción del pezón, erupción cutánea o alguna herida en los pezones que no sana; mamas enrojecidas, “hinchadas” o irritación en la piel con rugosidades, hoyuelos o pliegues de reciente aparición.

 

Precisó que la detección temprana del cáncer de mama puede ayudar a un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que tiene un 90 % de probabilidades de curación si se detecta a tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estadísticas

En el Perú se diagnostican alrededor de 7 mil nuevos casos de cáncer de mama al año. La mayoría de las veces esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa inicial, por ello, es vital que las mujeres desde los 30 años de edad se realicen un chequeo anual con un especialista en mastología; a partir de los 40, se hagan una mamografía para detectar cualquier lesión en sus primeras etapas en forma anual.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *