Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Homenaje a la Trayectoria de Lita Stantic en el 27 Festival de Cine de Lima PUCP

Publicado el 05/08/23

Lima, 5 de Agosto del 2023.- En la inauguración del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, se llevará a cabo un homenaje a Lita Stantic, una de las productoras más importantes del nuevo cine argentino.

Lita Stantic inició su trayectoria en el cine en 1965, trabajando como asistente de dirección. Asimismo, cuenta con una extensa trayectoria de más de 50 años en la industria cinematográfica. Fue Jefa de Producción durante 10 años. Y a partir de 1978 produce: La Isla, Los miedos, Momentos, Señora de Nadie, Camila, Miss Mary, Yo, la peor de todas, Dársena Sur, Mundo Grúa, La Ciénaga, Bolivia, Un Oso Rojo, Tan de repente, La Niña Santa, Hamaca Paraguaya, Cordero de Dios, Café de los Maestros, Diletante, Habi, la extranjera, La Deuda, Errante y Gruta Continua.
 
En los 80′ fundó “Lita Stantic Producciones”, su participación en movimientos feministas llevó a encontrar en sus films mensajes que se deslindan del entonces contexto militar argentino. En 1993 dirigió el largometraje “Un muro de silencio”.
 
En honor a su carrera ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Príncipe Claus (Holanda), Rezzónico (60o Locarno Film Festival.), Astor de Oro (Festival de Mar del Plata) Mayahuel de Plata junto a Fernando Solanas y Fernando Birri (Festival de Guadalajara). En 2019 recibe el Coral a la Trayectoria en el Festival de la Habana. Se hicieron retrospectivas de sus films en París, New York, Ginebra y Friburgo.

En esta edición, la ceremonia para homenajear a Stantic estará acompañada de la proyección de tres de sus producciones cinematográficas: “La ciénaga” (2001), “Yo, la peor de todas” (1990) y “Errante, la conquista del hogar” (2022).
 
Además, como parte de los encuentros en el festival, la productora argentina dictará una clase maestra, que es un espacio de encuentro con las personalidades homenajeadas y reconocidas en esta edición del festival.
 
Lita Stantic estará junto a Carolina Denegri, productora cinematográfica, y Joanna Lombardi, directora de cine. Este encuentro se realizará el día sábado 12 de agosto a las 5: 00 pm en la Sala NOS 2 de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con ingreso libre por orden de llegada, y, a su vez, será transmitido en vivo por la cuenta de Youtube del festival.
 
Por otro lado, con el lema #SeamosProtagonistas, esta edición ofrecerá al público 34 películas latinoamericanas en competencia en estreno absoluto; 1 película de inauguración; 12 películas de su sección Aclamadas, con títulos provenientes de los festivales de Cannes, Berlín y Sundance; 6 galas de personalidades de larga trayectoria cinematográfica; 3 sesiones del ciclo de cine restaurado de Armando Robles Godoy y 12 del ciclo de clásicos peruanos restaurados, ambos de la sección Espacio Filmoteca PUCP.
 
Además, el público podrá disfrutar de 3 películas en homenaje a la productora argentina Lita Stantic; 3 películas y 1 cortometraje en homenaje a Esther García; 3 películas en homenaje a Leos Carax; 3 películas en homenaje a Hernán Romero; 3 títulos de la trayectoria del sonidista peruano Edgar Lostaunau; 5 películas clásicas restauradas de Jean-Luc Godard en la sección Francia en Lima; 2 cintas de su sección In memoriam, recordando a Diego Bertie y a Felipe Degregori; 12 cortometrajes de la competencia 15to Filmocorto; y 5 cortometrajes de Cortos Perú. Un total de más de 130 producciones audiovisuales con funciones presenciales, con entradas pagadas y de ingreso libre.

La venta online de las entradas y los horarios de las funciones se pueden ver en www.festivaldelima.com

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *