Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Ejecución de US$ 35,000 millones en proyectos priorizados pendientes generaría 2 millones de empleos

Publicado el 25/08/23

AFIN sostiene que para lograr este avance se necesita atacar las causas que afectan el desarrollo de los proyectos, empezando por mejorar la calidad de los estudios y expedientes técnicos.

De ejecutarse los más de 35,000 millones de dólares en proyectos priorizados pendientes en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC), la cartera de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y otras concesiones se generarían 2 millones de empleos en el país, aseguró la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Comentó que con la finalidad de lograr este avance “resulta necesario atacar las causas que afectan el desarrollo de los proyectos, tales como la baja calidad técnica de los estudios y expedientes técnicos, demoras en la atención de solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones por parte de entidades públicas a cargo de su emisión”.

“Asimismo, la falta de disponibilidad de predios y liberación de interferencias, débiles capacidades técnicas, operativas y logísticas de gestores públicos, cuantiosa normativa que resulta compleja de cumplir, deficiente identificación de riesgos, y una gestión enfocada en procedimientos y formalidades en lugar de resultados”, agregó.

Proceso

AFIN indicó que estos factores generan retrasos y paralizaciones en diversos sectores, si consideramos que el 78% de las 1,826 obras paralizadas (reportadas a junio del 2023) permanecen en esta situación al menos desde marzo, de acuerdo con el más reciente reporte de la Contraloría General de la República.

“Más aún, estas cifras no incluyen a todo el universo de proyectos paralizados, por ejemplo, no incluye a Majes-Siguas II, que se encuentra en la cartera del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad y lleva más de 5 años estancado.

Precisó asimismo que hay proyectos que llevan años en las carteras de sus sectores y no avanzan significativamente, como el caso del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, que se estima generará 20,000 empleos directos e indirectos en su fase de operación.

Comisión consultiva

Por otro lado, el Ejecutivo dispuso crear la Comisión Consultiva para el Desarrollo de la Infraestructura Nacional, que será de naturaleza permanente y dependerá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este grupo tiene por objeto emitir propuestas y brindar recomendaciones para mejorar el desarrollo e implementación de infraestructura, como parte del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (SNPIP).

Inversión

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima aseguró que desde la puesta en marcha del mecanismo obras por impuestos (O x I) son 147 empresas privadas las que ejecutaron 515 proyectos por un monto total de 7,049 millones de soles. “Las OXI emergen como un potente motor de inversión en el país, impulsando el desarrollo de infraestructura mediante una colaboración eficaz entre los sectores público y privado”, indicó el jefe del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez.

“Demostraron ser una piedra angular en la transformación de la infraestructura, pues la colaboración público-privada no solo impulsa el alza económica, sino que también fomenta un ambiente empresarial sostenible”, dijo.

Cifra

– 4,000 Millones de soles en saldos no presupuestados se pueden destinar para reactivar la economía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *