Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



¿Cuál es el Futuro de la Educación y las Marcas en un Mundo Digital?

Publicado el 26/08/23

El 67% de los líderes digitales globales informan tener una escasez de habilidades en su organización que les impide seguir el ritmo del cambio

Lima, 26 de Agosto del 2023.- Frente a los cambios constantes de la tecnología, la amenaza de la automatización y las incertidumbres económicas, la adquisición de conocimientos es una aspiración diaria de la mayoría de las personas. Pues, en una sociedad predominantemente digital, las fuentes de asesoramiento y conocimiento de los consumidores han cambiado. Así lo señala Havas en su informe denominado “El futuro de la educación y las universidades: tendencias clave a considerar”.

En ese sentido, la mejora de las habilidades se vuelve esencial, tanto para la vida en general como para el trabajo. De hecho, la transformación digital genera la necesidad de nuevas habilidades, lo que exige que las empresas vuelvan a capacitar a los empleados y que las instituciones educativas se ajusten en consecuencia. Si bien la IA desplazará algunos trabajos humanos, se crearán más a medida que los humanos y la tecnología trabajen juntos.

Actualmente, el 67% de los líderes digitales globales informan tener una escasez de habilidades en su organización que les impide seguir el ritmo del cambio. Por ejemplo, falta de habilidades en temas de ciberseguridad (43%), big data y analítica (40%), arquitectura técnica (34%), en DevOps (32%), en Inteligencia artificial (26%).

De acuerdo con información del Foro Económico Mundial, América Latina se ha clasificado como la región con la brecha de habilidades más amplia del mundo. Más de cuatro de cada 10 empresas dicen que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas, según las encuestas de ManpowerGroup. Las empresas en Argentina son las más afectadas, con un 59% luchando para contratar personal con las habilidades adecuadas; en Colombia esa cifra es del 50%, y en Perú del 49%.

Reconociendo esta necesidad es que Havas Perú implementó Beca Internacional, primer programa de capacitación financiado por la organización, y que está dirigido a potenciar las habilidades de profesionales peruanos en temas de marketing y digital. Los graduados tienen la posibilidad de ser contratados en su Centro de Excelencia Digital, este hub atiende a la cartera de clientes de la organización de mercados desarrollados como EE.UU. e Inglaterra, entre otros.

En esa línea, además, Havas recomienda ofrecer educación a la próxima generación de líderes digitales. La digitalización está evolucionando el papel de TI dentro del lugar de trabajo y poniendo énfasis en la necesidad de líderes que puedan apoyar el cambio cultural requerido para una transformación empresarial exitosa. TI no es solo un departamento de servicio que gestiona soluciones empaquetadas, más bien se ha convertido en un papel clave, responsable de impulsar la innovación en toda la empresa.

Por otro lado, las capacidades de aprendizaje en línea están interrumpiendo digitalmente la educación tradicional, desafiando la necesidad de estar físicamente presente. Participar en clases y eventos virtuales se ha convertido en una característica generalizada de la vida de los consumidores.

En una encuesta realizada entre estudiantes de educación superior en América Latina, el 80% de los encuestados indicaron que estaban muy satisfechos con las herramientas y recursos en línea disponibles para ellos en ese momento, mientras que solo el 16% declaró que no estaban satisfechos.

Havas aclara que la educación física no perderá su atractivo, pero la presencia de los estudiantes deberá ser ganada y recompensada. Las mejoras en la disponibilidad y la experiencia de las alternativas digitales no significan que los estudiantes evitarán las interacciones físicas. Más bien, las ofertas educativas arraigadas en la ubicación se verán presionadas para demostrar el valor de la asistencia en persona (por ejemplo, a través de clubes sociales, interacciones comunitarias, etc.).

Vale mencionar la “Autoeducación” como una tendencia adicional. Pues, muchas personas buscan educarse constantemente y aprovechan las oportunidades que encuentran en lo digital o lo promovido por su propio centro laboral. De hecho, Havas ofrece a sus trabajadores la suscripción a plataformas de educación continua (hard skills) donde pueden, cada cierto tiempo y según sus necesidades, inscribirse en cursos para actualizar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades y capacidades.

Es importante que las marcas aborden dentro de sus estrategias la escasez de habilidades, además, de adaptarse a la transformación digital, aprovechar la educación en línea, valorar la presencia física y estar al tanto de la evolución tecnológica para mantenerse competitivas y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores en el futuro de la educación y el trabajo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *