Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



Conducción inteligente: ¿Cómo la tecnología automotriz protege a los peatones?

Publicado el 17/08/23

Lima, agosto del 2023.- La seguridad vial no solo involucra a los autos y los conductores. Existe también otro actor clave sin el cual no sería posible lograr una convivencia armoniosa y responsable en calles, rutas o caminos. Nos referimos al peatón.

Hoy en día, los peatones han ganado mayor relevancia en el entorno urbano, y reclaman más espacios y nuevas formas de movilidad seguras. Por ello, la industria automotriz ha puesto el foco en su protección y ya no hay vehículo que se considere 100% seguro si es que no incorpora tecnologías destinadas a salvaguardar su bienestar.

“En Chevrolet nos preocupamos por la seguridad de las personas. Es nuestro principal objetivo. Y nuestros autos son prueba de ello. Nos enfocamos en producir vehículos con la mejor tecnología y el mejor equipamiento para cuidar activamente a conductores, pasajeros y peatones. Solo así garantizamos una experiencia de manejo más segura y confiable”, explica Marco Kohatsu, gerente general de General Motors Perú.

A propósito del Día Mundial del Peatón, que se conmemora cada 17 de agosto, Chevrolet reafirma su compromiso de promover espacios de movilidad seguros y responsables, tanto para conductores como para peatones, teniendo como inspiración su visión de lograr un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones.

Actualmente, la marca emblema de la industria automotriz ofrece diversas innovaciones dedicadas a mejorar la experiencia de conducción. Estas se encuentran en muchos de los vehículos del portafolio como Tracker, Onyx, Silverado, Tahoe, Suburban y otros. Algunas de estas tecnologías que ayudan a proteger a los peatones son:

  • Alerta de colisión frontal. Nunca sabemos qué imprevistos pueden aparecer en el camino. Por ello, gracias a esta tecnología, el vehículo emite una señal audible y visual a través del parabrisas cuando existe un riesgo inminente de chocar contra un peatón, un auto o cualquier objeto que esté al frente.
  • Detector de punto ciego. Esta función, presente en modelos como la Chevrolet Tracker Turbo 2024, utiliza sensores de radar de corto alcance que le advierte al conductor con un indicador en el espejo retrovisor lateral cuando hay algún peatón, ciclista o vehículo en movimientos detectados en las zonas ciegas del espejo lateral.
  • Frenado de emergencia por detección de peatón al frente. A velocidades de menos de 80 km/h durante el día, esta función puede ayudar a evitar o reducir la gravedad de un choque de frente con un peatón. El sistema ofrece alertas de peatones e incluso activa los frenos de emergencia automáticamente y optimiza las frenadas bruscas del conductor. Modelos como la Chevrolet Silverado Z71 tiene incorporada esta novedosa tecnología.
  • Visión envolvente HD. Esta tecnología utiliza varias cámaras para mostrar una imagen digital del área alrededor del vehículo junto con otras vistas. Es de mucha utilidad para advertir la presencia de peatones cerca cuando se estaciona o se va a una baja velocidad.
  • OnStar. Una tecnología que ha revolucionado la seguridad a la hora de viajar es OnStar, la plataforma tecnológica exclusiva de Chevrolet, que ofrece servicios de seguridad, protección y conectividad a bordo 24/7. Con solo apretar un botón, OnStar puede realizar un diagnóstico completo del estado del vehículo, puede solicitar asistencia inmediata en caso de accidente o robo, y hasta puede convertir al conductor en un Buen Samaritano. Si en la ruta vemos que un peatón está en peligro o ha sufrido un accidente, podemos apretar el botón rojo del sistema para que la central OnStar localice el incidente y pida la ayuda necesaria.

Sobre Chevrolet:

Chevrolet, fundada en Detroit en 1911, Chevrolet es hoy una de las principales marcas automotrices del mundo, disponible en 79 países, con más de 3.2 millones de vehículos vendidos en 2020. Los modelos de Chevrolet incluyen automóviles eléctricos y de bajo consumo de combustible que entregan un gran desempeño, un diseño que entusiasma, atributos de seguridad activa y pasiva y tecnología fácil de usar, a un precio justo. Para mayor información acerca de los modelos de Chevrolet, visita www.chevrolet.com.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *