Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Con la tecnología adecuada, la industria de la Manufactura puede seguir siendo pilar de la economía nacional

Publicado el 31/08/23

La industria manufacturera es una actividad clave, debido a su contribución al PBI, al empleo y a la recaudación tributaria, siendo uno de los pilares fundamentales de la economía. Según informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cierre del 2022, esta industria creció un 2.68% respecto al año anterior, generando empleo directo para cerca de 1.5 millones de personas en el país.

Esta relevancia para la economía nacional obliga a las empresas del sector a mantenerse en el camino de la innovación. La velocidad del cambio es implacable y las empresas de manufactura están bajo una presión cada vez mayor para ponerse al día. Sin una operación verdaderamente conectada, la organización no puede aprovechar la innovación y alcanzar su verdadero potencial.

De acuerdo con Gartner®, “las prioridades de los CIO del sector de la manufactura han cambiado debido a la recuperación por la pandemia, las incertidumbres socio económicas y la escasez en la cadena de suministro. Aunque esto podría verse como negativo para las empresas, éstas tienen una gran oportunidad de crear nuevas fuentes de ingresos que no se han visto desde la revolución industrial”.

La industria de la manufactura se está transformando rápidamente. Sin embargo, al lidiar con una infraestructura heredada que no es nativa de la nube y operar en tiempo real basado en datos, los fabricantes se ven cada vez más presionados.

Hoy en día, la fabricación está impulsada por las nuevas tendencias de la industria, como la automatización y los objetivos de sustentabilidad. Al modernizar su operación, las organizaciones pueden visualizar los datos actualizados de sus movimientos para ayudar a tomar decisiones comerciales estratégicas.

De todas las industrias encuestadas en el Informe del Estado de Integración Empresarial de Digibee, la de la manufactura depende más del equipo de TI para el proceso de integración. Una vez que se toma la decisión de implementar una estrategia de integración, la mayoría de los encuestados del sector planean aprovechar los recursos internos, junto con el soporte del proveedor de la Plataforma de Integración como Servicio (iPaaS), para administrar el proyecto. Este modelo de implementación reduce la dependencia de los recursos internos que ya están comprometidos en exceso, mientras reduce los gastos de consultores externos y proveedores de servicios profesionales.

Para aquellas organizaciones de producción que aún no han implementado una solución iPaaS, la desventaja de la tecnología nativa que no está en la nube se ha vuelto un problema. Más de la mitad de los encuestados de las empresas de manufactura informan que deben reconstruir hasta 10 integraciones para aplicaciones comerciales clave cada 12 meses, la clasificación más alta de todas las industrias encuestadas.

Estas interrupciones en el negocio debido a ciclos de mantenimiento innecesarios consumen mucho tiempo y son costosas, lo que tiene un impacto negativo en la rentabilidad y la eficiencia operativa.

Mejorar la seguridad, la confiabilidad y la administración fue el principal objetivo de las empresas de manufactura en el Informe de Digibee.  Esto se puede al desafío de asegurar redes cada vez mayores de dispositivos conectados y que generan volúmenes significativos de datos.

Con tanta información no sorprende que los encuestados colocaran “Mejorar el análisis empresarial y la toma de decisiones” en segundo lugar en la lista de objetivos. La integración empresarial permite la unificación de datos de diferentes aplicaciones en toda la operación, lo que agiliza el acceso y el análisis. Los fabricantes están aprovechando estos valiosos almacenes de datos para respaldar y ayudar al negocio. Con una base digital sólida, las empresas de manufactura pueden aprovechar las nuevas innovaciones, reflejadas en el objetivo número tres: Habilitar la automatización y la IA.

Respecto a los desafíos, los encuestados de la industria clasifican a la seguridad como su principal reto al implementar una plataforma de integración, ya que las preocupaciones de seguridad aumentan junto con la creciente cantidad de datos que se recopilan y almacenan.

Los sistemas heredados ocuparon el segundo lugar en la lista de desafíos, un reflejo de las tecnologías no nativas de la nube arraigadas dentro de la operación.  Además, eso provoca una lista cada vez mayor de proyectos pendientes de TI. Una vez implementado, la plataforma iPaaS resuelve rápidamente estos retrasos, liberando a los equipos de TI para que se concentren en el futuro.

El 60 % de los proyectos pendientes de TI en las empresas de manufactura requieren de la integración, por lo que la mayoría de los encuestados (74 %) confían en dicha tecnología para resolver los proyectos de TI que tienen atrasados.

En la medida en que las empresas de manufactura transformen y modernicen su operación, seguirán siendo un pilar de la economía y el empleo de nuestro país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *