Sábado, 13 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo prevenir el cáncer de próstata? El cáncer más común entre los hombres

Publicado el 23/08/23

Lima, agosto de 2023 .-  Según cifras de Globocan, en Perú se detectan al año 8,700 casos de cáncer de próstata y 7 hombres fallecen diariamente a causa de este. Aunque esta enfermedad se ha asociado particularmente a hombres mayores de 65 años, se debe tener en cuenta que esto está cambiando y que se está evidenciando una mayor cantidad de pacientes menores de 60 años.

 

El Dr. Iván Aguilar, urólogo oncólogo de Oncosalud, menciona que “El cáncer de próstata, por lo general, es asintomático en su etapa inicial; sin embargo, cuando los síntomas se manifiestan, estos pueden presentarse en formas irritativas, obstructivas o mixtas. El dolor óseo o sangrado suceden cuando la enfermedad es avanzada”. Por ello, recomienda a los hombres mayores a 50 años a realizarse exámenes de prevención, mientras que, para aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata la recomendación se extiende a partir de los 45 años.

Además, los médicos de Oncosalud ofrecen diversas medidas preventivas para abordar este tipo de cáncer:

 

Mantener una dieta saludable: 

Una dieta rica en proteínas fortalece el sistema inmunológico y ayuda a controlar el peso, asimismo, al decidir por una alimentación compuesta por ingredientes frescos, frutas y verduras, se establece una base para la prevención de diversos tipos de enfermedades, entre ellas, el cáncer.

 

Actividad física:

Junto con una alimentación balanceada, es importante incorporar minutos de actividad física al día. Esta combinación no solo contribuirá a la prevención de diversas enfermedades, sino que mejorará la calidad de vida en general.

 

Evitar el consumo de tabaco:

Evitar el uso de tabaco es esencial para prevenir diversos tipos de cáncer, ya que sus componentes pueden desencadenar el crecimiento de tumores malignos en el sistema.

 

Examen mediante tacto rectal:

Mediante esta prueba, el especialista tendrá la capacidad de determinar la presencia de una anomalía o descartar la presencia de un posible cáncer. De igual manera, se pueden realizar diversas pruebas para detectar este mal, como: ecografía vesico-prostática o una resonancia magnética de próstata multiparamétrica o biparamétrica.

 

Para obtener más información sobre el cáncer de próstata y acceder a consejos de prevención, puedes visitar la web de Oncosalud www.oncosalud.pe, así como las redes sociales oficiales: Oncosaludperu en Instagram y Oncosalud en Facebook.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *