Domingo, 19 de Mayo del 2024
turismo



¿Cómo mejorar tu empleabilidad siendo joven?

Publicado el 09/08/23

Lima, agosto de 2023.- Actualmente, se está viviendo un momento complicado en el mercado laboral, ya que, si bien se ha recuperado gran porcentaje de empleos, en su mayor parte son informales y no ofrecen beneficios a los trabajadores. Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo proyectó que los jóvenes serían el grupo más golpeado en términos de destrucción de empleos tras la pandemia, con un pronóstico de 20% de jóvenes desempleados menores de 24 años. Asimismo, según el INEI, la población ocupada en este rango etario se ha reducido en un 12.5% entre el año 2019 y 2022.

 

Es justamente este rango etario, jóvenes de hasta 24 años, los cuales han perdido oportunidades en un momento clave para su futuro desarrollo laboral a largo plazo. Ante esta compleja situación, se plantean una serie de propuestas tanto desde las instituciones públicas como desde la empresa privada para impulsar la empleabilidad juvenil. No obstante, los jóvenes mismos también deben buscar herramientas para mejorar su empleabilidad.

 

Por ese motivo, Leyla Begazo, Jefa de capacitación y atracción del talento en Konecta Perú, nos da a conocer 3 estrategias para mejorar la empleabilidad siendo jóven:

 

  1. Formación y capacitación: La educación y la formación siempre serán la mejor vía de aprender y lograr tener mayores capacidades para el futuro laboral. En efecto, se debe dar un gran enfoque a la educación que se adquiere tanto desde el instituto como la universidad, como en experiencias extras. Estas experiencias extras deben incluir cursos de capacitación adicionales, que muchas veces se pueden encontrar gratuitamente y de manera remota también. Adicional a esto, es sumamente importante complementar con charlas, eventos, o ponencias sobre los temas de interés, para que este conocimiento pueda crecer y sea un plus al perfil.

 

  1. Plan de marketing personal: El marketing es la estrategia que permite la construcción de una marca personal que te ayudará a diferenciarte de la competencia y poner en valor estas diferencias ante los empleadores. Para esto, es importante establecer un plan con objetivos a corto y largo plazo y ponerlo en práctica. Es importante que junto con esto, se desarrolle esta estrategia también en las redes sociales, como LinkedIn, la cual sirve mucho para reflejar nuestras capacidades y experiencias, y mantener esa línea en las otras redes sociales públicas que el joven posea.

 

  1. Red de contactos: Este es un tema del se discute bastante, y es que tener una red de contactos es indispensable para potenciar las posibilidades laborales. Se puede comenzar con personas cercanas como compañeros del mismo rubro de educación, y a partir de eso hacer crecer la red. En efecto, se puede adquirir contactos a partir de la mayor relación con el rubro a través de eventos, charlas, o de mostrar proactivamente interés por contacto directo o alguna experiencia extracurricular. Asimismo, una red de contactos que estén relacionados a los temas que interesan es importante porque acercan más a la mentalidad y a las innovaciones del rubro.

 

“Es esencial que los jóvenes aprovechen este momento de su vida para sacarle el jugo a las posibilidades que tienen en la mesa, sea tanto de educación, como de creación de una marca y una red. La situación es complicada, por lo que no deben descuidar estos ámbitos que son esenciales para mejorar su empleabilidad. Desde Konecta, estamos comprometidos a brindar empleo digno a jóvenes, y esperamos que otras empresas se puedan sumar en el mismo camino”, finalizó Begazo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *