Viernes, 24 de Mayo del 2024
turismo



Cómo almacenar la Leche Materna: Qué hacer y no hacer

Publicado el 28/08/23

Lima, 28 de Agosto del 2023.- El almacenamiento de la Leche Materna puede resultar confuso, en especial para las madres primerizas. La pediatra y neonatóloga Sarah Vega, IBCLC/Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna, encargada de la Unidad de Lactancia Materna de la Clínica Ricardo Palma, brinda algunos consejos al respecto.

  1. Use bolsas de almacenamiento de leche materna (las puede conseguir en las farmacias) o envases limpios previamente esterilizados de calidad apta para guardar alimentos, con tapas que ajusten bien. NO utilice recipientes de plástico que contengan bisfenol A (BPA), símbolo de reciclaje # 7 y botellas descartables de uso general.
  2. Rotule los envases con la fecha en que extrajo la leche y use siempre las que tenga mayor antigüedad. Almacene de 2 a 4 onzas en cada recipiente para no desperdiciar la leche. Tome en cuenta que, los bebés amamantados tienen menor capacidad gástrica que los niños que toman fórmula.
  3. Guarde la leche al fondo del refrigerador, nunca en la puerta porque la temperatura de almacenamiento no es estable.
  4. Descongele la leche gradualmente. La noche anterior saque el recipiente de la congeladora y colóquelo en la parte baja del refrigerador. En la mañana, póngalo a temperatura ambiente para luego entibiar la leche a baño maría. No deje que hierva, así conservará todas sus propiedades nutricionales.
  5. Sólo si su pediatra le ha indicado complementar el requerimiento de su bebé con fórmula artificial, en la misma lactada dele leche materna e inmediatamente después fórmula. La leche materna tiene sustancias y enzimas como la lipasa que facilitan la digestión.

Tabla de conservación de la leche materna para usar en casa

Condición de la leche Temperatura Duración
Fresca 25° – 37°C

15° – 25° C

< 15° C

4 horas

8 horas

24 horas

Refrigerada 2° – 4°C 5 días
Congelada Congelador dentro de la refrigeradora

Congelador (refrigerador con dos puertas)

Congeladora (-20°C)

2 meses

 

3 meses

 

6 meses

Descongelada En la refrigeradora

Recipiente en agua tibia para descongelar rápido

24 horas (no recongelar)

1 hora

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *