Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Colombia y México serán los próximos destinos internacionales de inPERU

Publicado el 21/08/23
  • Citas buscarán tender puentes con los sectores privados de ambos países, en un contexto de necesidad de promoción de inversiones ante la desaceleración económica y la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú.

Lima, 21 de Agosto del 2023.- Colombia y México serán las plazas internacionales del próximo Road Show de inPERU a realizarse el martes 24 y miércoles 25 de octubre en la ciudad de Bogotá y el jueves 26 y viernes 27 del mismo mes en Ciudad de México. “El principal objetivo es recuperar la confianza y reimpulsar las expectativas empresariales en la región, empezando por Colombia y México como primeros destinos”, informó Fernando Romero, presidente de inPERU.

Noela Pantoja, directora general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó que ambos países se encuentran entre los principales socios económicos con los que cuenta el Perú a nivel global. Así también lo aseveró Gerardo Solis, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Mexicana, quién indicó que el Perú es uno de los principales receptores de inversiones directas mexicanas.

Por su parte, Luis Fernando Gómez, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano, indicó que las empresas colombianas están ampliamente interesadas en seguir invirtiendo en el Perú, aseverando que las más de 200 compañías a las que representan han logrado generar más de 44,000 empleos de manera directa y 300,000 de manera indirecta en diversos sectores económicos.

ALIANZA DEL PACÍFICO Y RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Como se recuerda, estas importantes citas empresariales se anuncian apenas dos semanas después de que el Perú asumiera la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, de la que son parte Colombia, México y Perú, junto a Chile.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCRP), se estima que el avance del PBI será de 2,2% este 2023, mientras que para el 2024 se prevé un incremento de 3%. Sin embargo, el escenario podría no ser tan optimista. Según el reporte mensual a julio del Instituto Peruano de Economía (IPE), la economía peruana sólo crecerá 0,8% este año y 2,3% el próximo, debido al “retroceso de los componentes del gasto, severamente afectados por los estallidos sociales y las anomalías climáticas”.

En ese contexto, es aún más relevante la gira internacional que llevará a cabo inPERU en los próximos meses, especialmente si es que se espera una caída de 7,5% en la inversión privada este 2023, de acuerdo con el IPE.

Así, en un entorno de leve recuperación económica para el país, el retorno de los ‘Road Shows’ internacionales de inPERU tienen una especial importancia este año. “Vemos un amplio potencial e interés por parte de las empresas colombianas y mexicanas por seguir invirtiendo en nuestro país. Por ello, como lo anunciamos hace algunos meses tras nuestros eventos de inPERU en Cusco, volveremos a nuestros orígenes, y seguiremos buscando promover las inversiones y el desarrollo de los mercados de capitales y financieros, a nivel local e internacional”, concluyó Fernando Romero, presidente de inPERU.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *