Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



¡Ven a Ruraq Maki en Fiestas Patrias!

Publicado el 27/07/23

Atención es de 10:00 am. a 8:00 pm., en la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja. Habrá música, gastronomía y arte tradicional nacional e internacional

Lima, 27 de Julio del 2023.- Las Fiestas Patrias se viven en Ruraq Maki. La exposición venta de arte tradicional más grande e importante del Perú es la ocasión perfecta para pasar los feriados de Fiestas Patrias, teniendo la oportunidad de apreciar hermosos trabajos hechos a mano, música, gastronomía y mucha cultura.

“Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano” se desarrollará hasta este domingo 30 de julio, en la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja, con la participación de más de 150 colectivos nacionales e internacionales, quienes presentan lo mejor de su arte para todas las familias.

Para el 28 de julio, se ha preparado un programa especial con un show de música criolla a cargo de la agrupación “Así es mi Perú” de Lima, que se iniciará a las 4:00 p. m., para celebrar el día central de nuestra independencia.

En tanto, para el 29 de julio, se ha programado un conversatorio internacional, desde las 11:00 a. m., denominado “Artesanía y políticas de salvaguardia Perú y Panamá”, con presencia de especialistas en patrimonio inmaterial. Asimismo, a las 4:00 p. m. se realizará la presentación de la danza La Huaconada de Mito, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, para este domingo 30, el Ministerio de Cultura prepara un programa especial como cierre del Ruraq maki, edición julio 2023.

En paralelo, las familias podrán disfrutar de nuestra comida tradicional, donde podrán encontrar platos de la costa, sierra y selva; como la sopa seca, tacacho con cecina, ceviche, entre otros potajes que se preparan para la ocasión; así como postres tradicionales, panes artesanales y bebidas para el deleite de los asistentes.

Arte tradicional

Estas actividades se podrán realizar como parte de las visitas a los diferentes ambientes del ministerio, donde el público asistente podrá encontrar productos procedentes de varias regiones del país; así como apreciar y conocer a sus creadores, quienes presentarán la gran variedad de textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros.

Además, encontrarán expresiones como alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrería, pintura tradicional, tallado y juguetería.

Para los amantes del arte textil de Puno, están las artesanas del pueblo Uro de la Reserva Nacional del Titicaca, además de representantes de la Isla de Taquile, cuyo arte textil fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, por primera vez participan colectivos de artistas de la provincia de Datem del Marañón en Loreto, de los pueblos Shawi, Achuar y Kichwa. También llegaron artesanas del pueblo Awajún, cuyos saberes, valores y prácticas de cerámica, son Patrimonio de la Humanidad, reconocido por UNESCO. Así como las asociaciones de artesanas de las zonas afectadas por la emergencia climática en Piura, en particular de Catacaos.

Cabe indicar que, en esta oportunidad, la edición Ruraq maki 2023 cuenta con el mayor número de colectivos participantes de su historia. Además, se encuentran como invitados especiales, artesanos de Bolivia, Colombia y Ecuador, integrantes de la Comunidad Andina, que presentan lo mejor de su arte y cultura.

La exposición-venta de arte popular tradicional, estará abierta hasta este domingo 30 de julio del 2023, en la sede central del Ministerio de Cultura, ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, entre las 10:00 a.m. y 08:00 pm. El acceso peatonal será por la av. Javier Prado y el vehicular por la Calle del Comercio, cuadra 1 (aforo limitado para el estacionamiento). El ingreso es gratuito.

DATOS:

• Dentro de los participantes, 37 de los más de 150 colectivos pertenecen a los siguientes pueblos amazónicos: Achuar, Ashaninka, Awajún, Bora, Ese Eja, Harakbut, Iskonawa, Kakataibo, Kichwa, Kukama Kukamiria, Matsigenka, Murui- Muinanɨ, Nomatsiguenga, Shawi, Shipibo-Konibo, Shiwilu, Ticuna, Urarina, Yanesha y Yine.
• 65 pertenecen a pueblos indígenas andinos, tales como los Quechua, Aimara, Jaqaru y Uro.
• Ruraq Maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo principal es la salvaguarda del patrimonio inmaterial, a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional, con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos (portadores de estos conocimientos) y de divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú.
• Los colectivos de artesanos seleccionados representan a alrededor de 2700 familias productoras artesanales de todo el Perú.

CONOCE LA PROGRAMACIÓN DE RURAQ MAKI:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4847006/Programaci%C3%B3n%20Ruraq%20maki%202023.pdf

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *