Sábado, 25 de Mayo del 2024
turismo



Southern Copper está cada vez más optimista sobre viabilidad en Proyecto Tía María

Publicado el 31/07/23

Lima, 31 de Julio del 2023.- Southern Copper Corp. es cada vez más optimista sobre la posibilidad de poder construir una polémica mina de cobre en las montañas costeras de Perú a medida que disminuyen las tensiones sociopolíticas.

La empresa lleva años tratando de convencer a las comunidades locales de los méritos del proyecto Tía María. La decisión de 2019 de aprobar su licencia desató semanas de protestas y el expresidente Pedro Castillo lo catalogó de proyecto no viable. Pero la compañía dice que últimamente ha hecho progresos con las comunidades.

El desarrollo del proyecto de US$ 1,400 millones sería un gran avance en un país donde las relaciones de la industria minera con las comunidades rurales aisladas a menudo se deterioran. Es parte de la cartera de proyectos por US$ 15,000 millones que tiene Southern Copper para esta década.

Perú es conocido en el mercado de los commodities por ser el segundo mayor productor de cobre del mundo, solo detrás de Chile. Sin embargo, ahora está prácticamente perdiendo esa posición en el tablero mundial al ser superado por la República Democrática del Congo.

Según un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el desplazamiento del Perú por parte del Congo se va a consolidar en el corto plazo, en la medida en que el país africano mantenga un sostenido crecimiento económico de alrededor del 6%, crecimiento que se está dando gracias al auge de la minería -principalmente de cobre y cobalto- que tiene como fuente de dinamismo la mayor presencia de inversión extranjera.

Si se calcula el crecimiento de la producción de cobre de Perú en el período entre 2018-2022, se puede observar que este ha sido equivalente al 0.82% anual. Mientras que si se realiza el mismo ejercicio para el caso del Congo, se evidencia un crecimiento del 14.87% por año. Por lo que resultaría inevitable -por lo menos en el corto plazo- la consolidación del Congo como el segundo productor de cobre del mundo -de seguir creciendo al mismo ritmo-.

Bloomberg.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *