Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



#PREMIOIPAE: Sofía Ramírez y Edwin Huamán fueron los ganadores del XXIV Concurso Anual de Escultura

Publicado el 06/07/23

Lima, julio de 2023.- IPAE Acción Empresarial, en colaboración con el Centro Cultural de la Asociación Cultural Peruana Británica, presenta a los ganadores del XXIV Concurso Anual de Escultura. Este concurso se viene realizando desde 1999, con el propósito de fomentar el desarrollo cultural en el Perú, mediante la presentación de trabajos artísticos en escultura.

En esta nueva edición, se han galardonado los trabajos artísticos de Sofía Ramírez Tejeda y Edwin Huamán Huillca. Tras evaluar meticulosamente cada propuesta escultórica, el jurado ha tomado esta decisión al reconocer el cumplimiento de requisitos fundamentales, tales como la cuidadosa selección de materiales, el equilibrio en la composición, las formas y texturas, así como la calidad creativa y la habilidad técnica demostrada en la producción de cada pieza.

La egresada de la Escuela de Bellas Artes Corriente Alterna, Sofía Ramírez, ha sido reconocida gracias a su obra denominada “PreSEnte”, realizada en base a materiales como lana merino, fibra de bambú y seda. Desde sus inicios, sus obras se han caracterizado por el uso de telas, hilos y lanas. La investigación y el uso de materiales orgánicos, así como el desarrollo de técnicas textiles ancestrales, son las características que actualmente acompañan su obra y se convierten en su medio de expresión. La artista buscó representar un acto de fe en el que la vida se abre camino.  Que recuerda que la vida sigue y va a seguir existiendo; de diferentes formas, con mil desafíos.

Por su parte Edwin Huamán, quien realizó sus estudios en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes, Diego Quispe Tito, ha sido seleccionado como ganador por su obra “Espíritus de la tierra” (Apu wamanlipa). El artista ha elegido la piedra como su material preferido para esculpir su obra, influenciado por los maestros canteros del distrito de San Jerónimo, en la provincia de Cusco. Su trabajo se inspira en la naturaleza y en el legado cultural transmitido por sus antepasados, como la arquitectura, la cerámica, los tejidos y la tradición oral.

Las dos esculturas han sido entregadas a las empresas ganadoras del #PremioIPAE 2022, en las categorías Educación y Cultura: minera Antapaccay y UNACEM, respectivamente. El Premio IPAE es un reconocimiento que se otorga anualmente a empresas que han contribuido de manera excepcional al desarrollo de la educación de calidad, así como al cuidado y la difusión del patrimonio cultural peruano, generando mayor inclusión y contribuyendo al progreso del país.

Acerca de IPAE Acción Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, cuyo propósito es impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Desde hace 64 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole, Ponte en Carrera y el macroindicador IPAE Mide, entre otras más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *