Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



MVCS presenta Cartera de 21 Proyectos para construir 63 mil Viviendas de interés social

Publicado el 19/07/23

Titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, invitó al sector privado a participar en la ejecución de proyectos con procesos transparentes y sin corrupción

Lima, 19 de Julio del 2023.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó una cartera de 21 Proyectos para la Construcción de 63 mil Viviendas de Interés Social (VIS), a ejecutarse a través del sector privado, lo cual contribuiría a reducir la brecha habitacional en el país.

La reunión con empresarios inmobiliarios contó con la presencia de la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, quien invitó a los representantes de cerca de 20 empresas inmobiliarias a invertir en los proyectos habitacionales a desarrollarse sobre terrenos urbanos de más de 1100 hectáreas, ubicados en Arequipa, Lambayeque, Lima, Moquegua y Piura.

“Los invito a invertir en y por el Perú. Por ese futuro de millones de peruanos (que sueñan con una casa propia) y con ese sueño no vamos a jugar y menos lucrar. Tienen nuestro compromiso que se respetarán los acuerdos, los contratos y se llevarán procesos justos, transparentes y sin corrupción”, enfatizó.

La ministra de Vivienda destacó que el desarrollo de estos proyectos tiene por finalidad contribuir al objetivo del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y de su sector, de reducir la brecha habitacional y lograr que más peruanos accedan a viviendas seguras, asequibles, de buena calidad y con servicios básicos, lo cual no será posible sin la participación del sector privado.

Resaltó que, en los últimos 20 años, el rubro inmobiliario, de la mano con el Estado, ha contribuido al desarrollo económico y social de nuestras ciudades con la creación de millones de viviendas que han permitido que muchas familias tengan un hogar seguro y digno.

Anotó que actualmente el déficit habitacional en el país alcanza un millón 850 mil viviendas, mientras que 3 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable y 8 millones carecen de servicios de saneamiento. Cada año, el déficit habitacional se incrementa en 140 mil viviendas y solo se generan 70 mil viviendas formales.

“Queremos afianzar y profundizar nuestra alianza con el sector privado. Desde este Gobierno apostamos por la iniciativa privada. Estamos convencidos que trabajando de manera conjunta vamos a poder cerrar las brechas sociales que aquejan al país”, manifestó.

Proyectos

Actualmente, el MVCS, a través del Fondo MIVIVIENDA, tiene 3 proyectos en concurso: 2 en Moquegua y otro en Villa el Salvador, en Lima Metropolitana, donde se ejecutarán 700 viviendas sociales en terrenos del MVCS y de la Municipalidad Provincial de Ilo.

Asimismo, hay 13 proyectos próximos a concursarse (entre marzo y junio del 2024), siendo 10 en Arequipa (4 en el distrito de Alto Selva Alegre, 5 en Cerro Colorado y 1 en Yura), 1 en Lima (Santa María), 1 en Piura (Talara) y 1 en Lambayeque (Olmos).

Estos 13 proyectos se ejecutarán en terrenos propiedad de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), y del Proyecto Especial Olmos Tinajones, donde se plantea construir 4015 viviendas a favor de más de 16 mil peruanos y peruanas.

“Proyectos en Activos”

Además, el MVCS presentó una cartera de 5 proyectos en la modalidad de “Proyectos en Activos”, 2 en el distrito de Salaverry, en Trujillo; 2 en Piura, en el distrito de Veintiséis de Octubre; y 1 en Lima, el proyecto Lomas de Ancón.

Estos proyectos se desarrollarán en terrenos de más de mil hectáreas, pertenecientes al Proyecto Especial Chavimochic, al Proyecto Especial Chira Piura, y a la SBN, ejecutándose más de 58 200 viviendas a favor de 232 mil beneficiarios.

En la presentación de la cartera de proyectos inmobiliarios también participaron el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro; el presidente del Fondo MIVIVIENDA, Francisco Carbajal, entre otros funcionarios.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *