Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ministra de Cultura en Huánuco: “Reabrimos Kotosh para el mundo”

Publicado el 08/07/23
  • Leslie Urteaga encabezó ceremonia de reapertura del importante monumento arqueológico, en compañía de las autoridades regionales y locales de Huánuco.

 

Huanuco, 08 de Julio del 2023.-La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó a Huánuco para participar de la ceremonia de reapertura de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh, a través de un acceso temporal habilitado con apoyo del Gobierno Regional de Huánuco.

Asimismo, la ministra realizó la entrega de espacio para la reparación del puente peatonal por el que se ingresa al emblemático patrimonio arqueológico, que será rehabilitado por parte de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

 

“Estoy agradecida y encantada de entregar el espacio para seguir trabajando de la mano con las autoridades locales, en esta gran obra, para poner nuevamente a disposición de nuestros ciudadanos y ciudadanas, Kotosh para el mundo”, dijo la titular de Cultura.

Urteaga resaltó la importancia de la reapertura de Kotosh, que se suma al circuito cultural que brinda Huánuco, junto a la comida típica, las festividades y la tradicional Danza de los Negritos, que se ponen a disposición de la oferta cultural en fiestas patrias.

“Esta reapertura tan importante que hemos venido esperando todas y todos, pone en relevancia un sitio arqueológico, una expresión cultural. Con esto se activan automáticamente servicios complementarios, actividades complementarias muy importantes como el turismo, la artesanía, el arte tradicional, nuestras danzas, costumbres, nuestros museos, entre otros”, sostuvo.

La ministra indicó que, desde el gobierno central se trabaja de la mano con las autoridades regionales y locales. “Trabajando desde la paz y el diálogo. Queremos que nuestro Perú no pare, para que la cultura también sea un vehículo de paz y de desarrollo, y de diálogo”, mencionó.

Informó que, desde el Ministerio de Cultura, la gestión trabaja en dos pilares principales: el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo.

En esta ceremonia participaron, el vicegobernador regional de Huánuco, Juan Paredes Ríos; el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, y autoridades regionales y locales.

Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh, mediante Resolución Jefatural Nº 575-89-INC, de fecha 18 de marzo de 1989.

“Casa Cultural”

En el marco de su visita a la región Huánuco, la ministra Leslie Urteaga entregó un cheque simbólico por S/40 mil a la organización “Semillas Awki”, una de las primeras beneficiarias del financiamiento “Casa Cultural”, que forma parte del plan RescatARTE.

“Quiero felicitarlos porque estamos haciendo esta entrega en Huánuco. Es la primera que hacemos, junto con la reapertura de Kotosh, para poder decirle a las personas, a los peruanos y peruanas que sí, a través del arte y la cultura, se cambian vidas. Se transforman los barrios, se genera solidaridad, se afianza la justicia, el respeto por el otro y, de eso se trata también el sector cultural”, dijo la titular de Cultura.

“Semillas Awki” es una organización que suma esfuerzos para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural. Desde el año 2020 viene desarrollando educación comunitaria intercultural, actividades artísticas e interpretación del patrimonio cultural. Se encuentra ubicada en el distrito de Pachitea, Huánuco.

Esta organización será beneficiaria de los 40 mil soles del financiamiento “Casas Culturales”, que le ayudará a implementar un Centro Cultural en el local de uso múltiple del Centro Poblado Chinchavito.

En este espacio se desarrollarán talleres de arte, música y lengua quechua; así también noches de cine y proyección de minidocumentales culturales y ambientales, elaborados por Semillas Awki, y otras obras audiovisuales elaboradas por productores audiovisuales locales y de la región Huánuco.

Este espacio servirá también para exponer y vender obras de arte, artesanías y productos locales, y para que los pobladores del Centro Poblado Chinchavito, brinden información sobre los atractivos de la zona.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *