Jueves, 30 de Mayo del 2024
turismo



Menos del 40% de jóvenes en Perú llega a educación superior

Publicado el 24/07/23

Lograr un país con equidad y donde todos tengan las mismas oportunidades, gracias a su esfuerzo personal, es una labor no sólo del Estado si no del conjunto de la sociedad peruana, indicó Jaime Crosby, director ejecutivo del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) existen brechas respecto al acceso a la educación para la población peruana. Los jóvenes de 15 a 29 años han alcanzado los siguientes niveles educativos: secundaria (57.2%), superior no universitaria (14.6%), superior universitaria (21.4%) y postgrado (0.3), es decir, más del 90% de jóvenes de 15 a 29 años accede a la educación secundaria y menos del 40% transita a la educación superior.

 “Si un buen grupo empresas y personas se sumarán a esta gran causa social podríamos mejorar considerablemente la falta de equidad en nuestra sociedad”, acotó.

Para Crosby, como lo indica el reconocido economista Jefrrey Sachs, el acceso a una educación de calidad es un derecho fundamental que debe estar disponible para todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico, género o etnia, enfatizando que la educación debe servir como una fuerza niveladora, brindando igualdad de oportunidades para que todos los individuos desarrollen su potencial y contribuyan a la sociedad.

“Nuestro compromiso es ayudar a personas con talento y bajos recursos para acceder a una educación de calidad, por esta razón estamos creando Beca PAD, un proyecto que permitirá que muchos jóvenes profesionales realicen un MBA a través de un fondo financiado con donaciones de empresas y personas comprometidas con el Perú”, explicó.

Agregó que creen firmemente que la educación transforma la realidad social, y al otorgar becas, no solo están cambiando la vida de los estudiantes, sino también contribuyendo al desarrollo de nuestro país, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos la ayuda de muchas empresas y personas que quieran sumarse a esta causa social”, explicó.

Historia de éxito

Juan Carlos Palomino Laines es un ejemplo de emprendedor ayacuchano que nació en el centro poblado Esccana, ubicado a más de 3 horas de la ciudad de Huamanga, obtuvo una beca para estudiar un MBA en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y hoy es un empresario exitoso.

“Viví en carne propia las grandes brechas de la educación en el país, la distancia abismal de estudiar en una escuela donde en un solo ambiente estaban todos los grados y con un único docente que enseñaba de primero a sexto de primaria. A pesar de las circunstancias y brecha educativa que existe en el país, tuve la oportunidad de crecer profesionalmente. Realicé una MBA gracias al apoyo de una familia empresaria (AJE Group) y luego pude iniciar, junto con mis socios, mi propia aventura empresarial. Ahora damos trabajo a 25 personas, pero mi sueño es llegar a contratar a más de 100 colaboradores y darles la oportunidad de crecer profesionalmente en mi empresa”, indicó.

Para replicar la historia de Juan Carlos es necesario: movilizar a muchas empresas y fomentar la generosidad en muchas personas, en favor de una sociedad peruana más solidaria, más equitativa y más unida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *