Martes, 21 de Mayo del 2024
turismo



La Ciencia y la Academia dan una mirada positiva a la IA como Herramienta valiosa

Publicado el 25/07/23
  • La Inteligencia Artificial brinda la oportunidad de hacer descubrimientos a velocidades y volúmenes históricos para la ciencia.
  • Jimena Llopis, directora del Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de Valencia – VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, opina sobre las posibilidades de la IA en la ciencia.

Perú, 25 de Julio del 2023.- La Inteligencia Artificial siempre estuvo entre nosotros, solo que ha aumentado su presencia en los últimos años. Según el informe de la Organización de Investigación Científica del Commonwealth (CSIRO), durante los últimos 23 años ha habido un aumento en la adopción de las IA en campos investigativos de las ciencias físicas, naturales y sociales. Este Informe analiza las tendencias editoriales revisadas por pares durante 63 años (1960-2022).

El informe muestra que para septiembre de 2022, 5.7% de la investigación que revisaron pares alrededor del mundo giró en torno a la IA (frente a un 1,2 % en el año 2000 y 3,1% en 2017), reflejando esta tendencia de crecimiento desde el 2000. La pandemia dejó al margen el tema de las IA para concentrarse en la investigación de temas relacionados con el COVID-19; pero antes del 2020, cinco de cada siete investigaciones con gran influencia en Google Scholar trataban sobre la IA.

La eterna discusión: ¿Las IA son buenas o malas?

Muchos campos del conocimiento han debatido si las inteligencias artificiales llegaron para contribuir o desplazar a los seres humanos, pero la ciencia, uno de los más fuertes, reconoce en esta nueva tecnología beneficios que despejan el panorama apocalíptico que tanto se menciona.

«Si bien es cierto que para muchos puestos de trabajo los humanos serán (están siendo) sustituidos, la creatividad de la especie seguramente generará otras formas de interactuar y participar» afirma Jimena Llopis, directora del Máster Universitario en Inteligencia Artificial de la Universidad Internacional de Valencia – VIU.

La docente explica que muchos estudios han demostrado cómo las IA están facilitando la búsqueda del conocimiento en áreas inimaginables para el ser humano a unas velocidades asombrosas y precisiones, desde escanear el cielo en búsqueda de supernovas hasta encontrar nuevos medicamentos a partir de millones de combinaciones potenciales.

«Cuando se trata de analizar grandes volúmenes de datos, que se escapan de la capacidad del ser humano, la IA juega un papel fundamental», agrega Jimena Llopis.

Sumado a esta gran capacidad de procesamiento de información y el potenciamiento del conocimiento, las IA están contribuyendo a potenciar la transversalidad del conocimiento en campos o disciplinas que normalmente trabajan independientes, separados unos de otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *