Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Impacto de la Palta Hass en el mercado internacional y su proyección a nivel nacional en este 2023

Publicado el 04/07/23
  • La palta Hass es una variedad de este fruto que principalmente se produce en las ciudades de Lima, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, Arequipa, Cusco y Ayacucho.
  • Se caracteriza por su pepa pequeña que permite aprovechar mayor cantidad de la pulpa para la preparación de diversos platos y por su cáscara gruesa de color verde y oscura cuando está madura, lo que ayuda a que tenga mayor durabilidad.

Lima, 04 de Julio del 2023.-El 2023 empezó con grandes desafíos para el sector agrícola en el Perú debido a los fenómenos naturales que afectaron a diversas ciudades del país. En ese contexto, ProHass, Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass en el Perú, tiene el reto de difundir y promover a nivel local el consumo de esta variedad de palta que es la más consumida a nivel mundial.

Actualmente se estima que el consumo per cápita de palta Hass en Perú es de 300 gr. al año a diferencia de otros países de la región es un indicador bajo; por ejemplo, en Chile el consumo per cápita es de 9 kilos y en México 12 kilos. Esto se debe a que en el país también se consumen otras variedades de palta como la fuerte, naval o la punta.

El crecimiento de la demanda de palta Hass a nivel mundial es constante, durante los últimos 10 años el crecimiento de la oferta exportable de los países productores es del orden del 10% anualizado. En una temporada normal del total de producción de palta Hass en el Perú, se estima que entre el 90% y 98% se destina a exportación, principalmente a países de Europa, América (EE.UU., Canadá, Costa Rica, Chile y Argentina) y Asia.

El más grande desafío del sector es lograr un estándar en el nivel de calidad de producción de la palta Hass. Nuestro país al tener muchos pisos climáticos puede producir y abastecer a todo el mundo con sus paltas todo el año a precios muy competitivos, pero es necesario tomar acciones ante los diversos eventos naturales que se presentan como el fenómeno del niño”, señaló Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass.

De acuerdo a un estudio de Insight Hunting SEO realizado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para ProHass se pudo identificar que las búsquedas online relacionadas a la palta tuvieron un incremento del 21.6% en el Perú durante el último año. El 77% de las personas que realizan estás búsquedas tienen entre 18 y 40 años, y principalmente son de Lima (58.90%), Trujillo (8.30%) y Arequipa (7.10%).

Gracias al estudio hemos podido observar que el tipo de palta Hass es el que más ha crecido en interés con respecto a los otros tipos de palta. Esta variedad de palta sigue en tendencia a nivel global debido a su atractivo gastronómico y los beneficios que aporta para tener un estilo de vida saludable”, comentó Omar Díaz, director de ProHass.

La palta Hass es un fruto milenario en el Perú y es considerado un súper alimento debido a sus propiedades nutritivas con vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas y minerales. Ese fruto es el favorito de muchos europeos, asiáticos y americanos para combinar sus comidas.

ProHass tiene el objetivo de dar a conocer esta variedad de palta a todo el mundo e incentivar su consumo. “Brindamos apoyo a los productores durante todo el proceso de exportación, investigación y creación de alianzas internacionales, proyectando para este año una exportación de alrededor de 600 mil toneladas de palta Hass”, finalizó el ejecutivo de ProHass.

ProHass congrega a 77 empresas y son de las provincias de Lima, Ica, Lambayeque, Piura, Arequipa, La Libertad y Cusco; pero por intermedio de los exportadores sale fruta de la sierra del país como Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca. Para mayor información puede visitar http://www.prohass.com.pe/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *