Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Estudio revela la necesidad de fortalecer las Políticas de Conservación y Expansión en el Sector Eléctrico de Perú

Publicado el 15/07/23

Lima, 15 de Julio del 2023.- Investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola recomendaron fortalecer e incrementar la promoción de la inversión en generación eléctrica a través de energías sostenibles aplicando las políticas de conservación, expansión y seguridad.

Las energías sostenibles, conocidas como energías verdes y limpias, son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de la demanda de energía eléctrica y promover un mayor nivel de electrificación en todo el país.

El estudio revela que las actuales emisiones globales de dióxido de carbono provenientes del petróleo y sus derivados líquidos han llevado a países como Perú a diseñar políticas de conservación que incorporan fuentes ecosostenibles de generación eléctrica, incluyendo fuentes de energía renovables.

Entre los tipos de energía verde introducidos en Perú se encuentran la energía hidráulica, centrales hidroeléctricas, energía eólica y energía solar fotovoltaica.

No obstante, se pronostica un incremento en el consumo de energía en el país durante los próximos cuatro años.

Ante esta situación, los investigadores enfatizan la necesidad de incentivar a los inversionistas nacionales y extranjeros para satisfacer la demanda y asegurar la mejora, optimización y sostenibilidad de la electrificación a nivel nacional.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el Perú cuenta con un gran potencial de energía solar estimado entre 600,000 MW y 900,000 MW, así como una capacidad eólica de 20,000 MW.

El estudio también destaca que la implementación de estrategias y políticas que promuevan el uso de energías renovables en el sector eléctrico no solo contribuirá a la mitigación del impacto ambiental, sino que también fomentará la sostenibilidad a largo plazo.

Estas conclusiones forman parte del estudio titulado “¿El crecimiento económico promueve el consumo de energía eléctrica? Implicaciones para las políticas de conservación, expansión y seguridad de la electricidad”, realizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Autónoma del Perú y Universidad Libre de Ámsterdam.

Los investigadores también advierten, después de analizar las variables del estudio, que las políticas de conservación tienen un efecto insignificante sobre el crecimiento económico.

En Perú, las políticas de conservación están orientadas a ahorrar electricidad, promover el uso eficiente de la energía, invertir en generación eléctrica a partir de energías renovables y desarrollar actividades eléctricas ecosostenibles.

El Dato:

En nuestro país hay cuatro tipos de centrales de generación de energía: 55 centrales hidroeléctricas, 4 centrales eólicas, 5 centrales solares fotovoltaicas y 1 central térmica que aportan el 76.72 %, 11.80 %, 9.80 % y 1.68 % de la energía eléctrica total.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *