Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Empresas de triple impacto: Estos son los cuatro Beneficios que brindan a la Economía del país

Publicado el 25/07/23

Este tipo de Empresas contribuye con la generación de empleo local y brinda mayor estabilidad económica al país

Lima, 25 de Julio del 2023.- Según la ONU, cada latinoamericano produce un kilo de basura al día. Esto representa alrededor de un 10% de los desechos mundiales. En el Perú, la cifra también resulta alarmante, ya que son generadas 21 mil toneladas de residuos sólidos por día, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente. De estos, solo el 1% es reciclado, y más del 40% termina en botaderos informales.

A raíz de este tipo de problemáticas, han surgido las empresas de triple impacto, cuyo propósito no solo se enfoca en la productividad, sino en resolver los grandes problemas sociales y ambientales, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible.

“Las empresas de triple impacto persiguen múltiples beneficios, tanto para el planeta como para la sociedad. Para comenzar, incorporan prácticas ecoamigables. Esto se puede lograr a través de actividades que contribuyan con la eficiencia energética, la economía circular, entre otras. A su vez, no descuidan el plano social, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señala Boris Gamarra, gerente general de Recidar.

En línea con lo mencionado, Gamarra explica los cuatro principales beneficios que estas empresas otorgan a la economía del país:

● Generación de empleo y desarrollo económico local: Las empresas de triple impacto suelen tener un enfoque en el desarrollo local, promoviendo la contratación de trabajadores y generando empleo en comunidades vulnerables.

● Innovación y competitividad: Estas organizaciones suelen desarrollar soluciones sostenibles y socialmente responsables. Esto puede dar lugar a la creación de nuevos productos y servicios que impulsen la competitividad de las empresas y, en última instancia, la economía del país.

● Reducción de costos a largo plazo: Al adoptar prácticas sostenibles y eficientes, las empresas de triple impacto pueden reducir sus costos. Por ejemplo, la implementación de medidas de eficiencia energética puede disminuir el consumo de energía y, por lo tanto, los costos asociados. Asimismo, la reducción de residuos y el uso responsable de los recursos pueden generar ahorros significativos.

● Estabilidad económica del país: Al considerar factores sociales y ambientales, este tipo de organizaciones se encuentran mejor preparadas para hacer frente a los desafíos y cambios en el entorno empresarial. Esta adaptabilidad ayuda a brindar mayor estabilidad económica al país.

“Con Recidar, hemos logrado grandes beneficios para la economía, promoviendo la inclusión y el consumo digno, logrando que se deje de acudir a los mercados de objetos robados o ‘cachinas’, que tienen como principales clientes a las personas del nivel socioeconómico D y E. Además, fomentamos la creación de empleos formales y bien remunerados en zonas con alta precariedad laboral y población vulnerable y migrante. En caso quieras sumarte a la economía circular, te invitamos a que puedas identificar la ropa, electrodomésticos, menaje, juguetes y muebles que ya no uses en tu hogar y contactarnos”, añade Gamarra.

Asimismo, el especialista destaca que, gracias a su innovadora visión, se ha logrado una empresa de economía circular, en donde se han podido reutilizar más 722 mil artículos, evitando así 1265 toneladas de residuos en rellenos sanitarios y 501 toneladas de CO2.

Fuentes: https://news.un.org/es/story/2018/10/1443562

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *