Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



El humo de tabaco también puede afectar a nuestras mascotas

Publicado el 02/07/23

El humo de tabaco no solo afecta al fumador y a las personas que conviven con un fumador, sino también a sus mascotas. Incluso, una colilla o un cigarrillo puede provocar “intoxicación por nicotina” en nuestras mascotas, explicó el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, director médico del Centro Detector del Cáncer y oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Añadió que existen varios estudios que han demostrado que el humo del tabaco afecta más a las mascotas que a las personas en su condición de fumadores pasivos, ya que los animales permanecen más tiempo dentro de la casa y cerca de las alfombras, en las que las partículas cancerígenas del humo se ubican.

Asimismo, se describe que, en el caso de los perros, una exposición prolongada al humo de los cigarrillos puede causar cáncer nasal y de pulmón, en especial aquellos perros con el hocico más largo, ya que las sustancias peligrosas penetran y se acumulan y permanecen en la mucosa nasal más fácilmente.

En el caso de los gatos, tienen un riesgo cinco veces mayor de padecer tumores malignos como linfomas y/o cáncer en el hocico. Estas neoplasias se producen debido a las sustancias cancerígenas del tabaco que flotan en el ambiente y se adhieren al pelo. Los gatos son animales que invierten gran parte de su tiempo acicalándose, por lo que lamen estas sustancias contaminando su mucosa oral.

Además, aparte de la inhalación del humo, hay otros peligros adicionales con el tabaco y nuestras mascotas: la “intoxicación por nicotina”. Esto puede pasar cuando nuestras mascotas se comen un cigarro o alguna porción, si beben agua contaminada por colillas o si ingiere algún producto para dejar de fumar como chicles o parches de nicotina.

El Dr. León mencionó que el humo de tabaco contiene más de 7 000 sustancias químicas, de las cuales 250 son dañinas para nuestra salud y al menos 69 de estas causan cáncer. Ejemplos de dichas sustancias son el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono, el benceno o amoníaco que están presentes en los ácidos para limpiar baños o en el tubo de escape de nuestros autos.

Colillas de cigarros: Otro peligro para nuestra salud
No solo los cigarrillos son peligrosos para la salud humana y de los animales, sino también lo son las colillas. En el 2022, solo en Perú, los fumadores desecharon 4.8 millones de colillas, de los cuales el 85 % fueron arrojados al medio ambiente.

Las colillas de cigarro están elaboradas con un derivado del petróleo llamado “acetato de celulosa”, un material no biodegradable que puede tardar cerca de 10 años en descomponerse y cuando finalmente lo hacen, se descomponen en pequeños trozos de plástico, llamados “microplásticos”, que son fácilmente consumidos por las aves y los peces.

Proyecto de Ley
Saludamos de manera positiva a la Comisión de Salud del Congreso de la República por la aprobación unánime del proyecto de “Ley de control del tabaco y nicotina para la protección de la vida y la salud”, que tiene como finalidad prevenir el desarrollo de nuevas generaciones de consumidores y reducir la mortalidad y morbilidad de las enfermedades derivadas de su consumo, como lo es el cáncer y diversas enfermedades cardiorrespiratorias.

La iniciativa legislativa, busca implementar las medidas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (convenio ratificado por el Perú hace más de 17 años), que la Ley N.º 28705 no logró incorporarlas por presiones de la industria tabacalera, también prohíbe el vapeo en espacios cerrados de uso público, se estima que más del 20 % de nuestros niños y adolescentes menores de 17 años ya están vapeando. Cada cigarrillo electrónico equivale en contenido de nicotina a 20 cigarrillos comunes.

“Debido a un vacío en la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Tabaco, hoy cualquier menor de edad puede comprar un cigarrillo electrónico en nuestro país y se vende hasta en los supermercados, esto es inadmisible y lo más grave es que se está poniendo de “moda” en nuestros escolares, es nuestra oportunidad para frenar este veneno que solo nos trae muerte y daño al mundo en el que habitamos”, finalizó León Rivera..



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *