Domingo, 14 de Abril del 2024
turismo



Día Mundial Contra la Hepatitis: Consejos para prevenir sus cinco tipos

Publicado el 29/07/23
  • Según el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, en lo que va del 2023 se han reportado 355 casos por Hepatitis B (el tipo más común), y el 64.2% de los casos han sido registrados en Lima, Ucayali, Cusco, Ayacucho y San Martín.

Lima, 29 de Julio del 2023- La hepatitis puede tener graves consecuencias para la salud, incluyendo daño hepático crónico, cirrosis e incluso cáncer de hígado. Por ello, en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, es fundamental destacar la importancia de la prevención de esta enfermedad y su impacto en la salud pública.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada, principalmente, por infecciones virales, siendo cinco los tipos más comunes: A, B, C, D Y E. La Dra. Nandy Vega, subdirectora de Centros Médicos de MAPFRE, comparte valiosa información y consejos para reducir el riesgo de contraer cada uno de estos tipos de hepatitis.

  • Hepatitis A. Para prevenir este tipo de hepatitis, la higiene es clave. El frecuente lavado de manos, en especial antes de comer o preparar alimentos, y después de ir al baño es un gran método de prevención para evitar la propagación del virus. Asimismo, el consumo de agua potable y alimentos bien cocinados ayuda en su prevención. Consumir alimentos crudos o poco cocidos, así como aquellos de dudosa procedencia podrían generar el contagio de este tipo de hepatitis.

 

  • Hepatitis B. La vacuna contra este tipo de hepatitis es una medida de prevención efectiva. Sin embargo, es importante ser muy riguroso al llevar un control y recibir las dosis de vacunas necesarias. La vacuna debe ser aplicada después del nacimiento, seguida de 2 a 3 dosis adicionales. Este tipo de hepatitis se puede transmitir por contacto con sangre, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo durante el parto. Es por ello que es recomendable el uso constante y correcto de los preservativos para reducir el riesgo de transmisión sexual del virus.

 

  • Hepatitis C. El mejor método de prevención es no compartir agujas, jeringas u objetos punzantes con otras personas. En caso de transfusiones de sangre, se debe verificar que sea con sangre debidamente controlada. Las situaciones de riesgo a contraer este tipo de hepatitis son relaciones sexuales sin protección o uso compartido de jeringas. Asimismo, evita el consumo excesivo de alcohol, ya que puede aumentar el riesgo de daño hepático y complicaciones asociadas con la hepatitis C.

 

  • Hepatitis D. Este tipo de hepatitis solo puede afectar a personas que ya están infectadas con el virus de la hepatitis B. Por ello, la prevención de la hepatitis B es crucial para evitar la hepatitis D.

  • Hepatitis E. Para evitar contraer este virus se debe prestar especial atención a las prácticas de higiene. Asimismo, para su prevención se debe evitar consumir agua no purificada. Si trabajas en entorno agrícolas o ganaderos, evita el contacto con animales que puedan estar infectados con el virus de la hepatitis E, especialmente cerdos y otros animales silvestres.

Sigue estas recomendaciones médicas y cuidémonos todos de la hepatitis. Recuerda que un seguro de salud puede protegerte a ti a tu familia frente a este tipo de enfermedades, accediendo a atención oportuna incluso desde tu celular a través de la Clínica Digital MAPFRE.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *