Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cusco será sede del Evento de Finanzas Ambientales más importante de la Región

Publicado el 02/07/23

Del 23 al 26 de Octubre XXV Congreso Internacional de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe – RedLAC 2023, que busca la sostenibilidad ambiental recibirá a 250 líderes de 19 países de Latinoamérica y el Caribe, entre empresarios, activistas, instituciones, sociedad civil y academia.

Ministerio del Ambiente, Cancillería y Profonanpe, impulsan la actividad en el marco de incluir al Perú en el debate sobre las finanzas climáticas que sirven para conservar la biodiversidad como principal activo.

Cusco, 2 de Julio del 2023.- Con el objetivo de poner en valor nuestras áreas naturales protegidas tanto para su conservación y como destino turístico, el Ministerio del Ambiente, Cancillería y Profonanpe, fondo ambiental del Perú, anuncian la elección del Cusco, casa que alberga el Santuario Histórico Machu Picchu, como sede del evento ambiental más importante de la región: Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe – RedLAC 2023 del 23 al 26 de Octubre.

El Perú ha mostrado que tiene la capacidad y voluntad de movilizar más recursos en favor de cuidar la naturaleza y hacer frente al cambio climático, porque sus ecosistemas no solo son patrimonio natural de la nación sino también de la humanidad.  Este encuentro, que reunirá a 250 líderes ambientalistas, busca hacerle frente al cambio climático que constituye un gran desafío para todo el mundo.

“Vemos relevante visibilizar al Perú como un espacio para discutir las finanzas climáticas, y cómo los instrumentos financieros pueden servir para conservar nuestra biodiversidad que es uno de nuestros principales activos. Por ello, la Cancillería, el Ministerio del Ambiente y Profonanpe, suman esfuerzos para que nuestro país sea el anfitrión de tan importante cita del calendario ambiental”, explicó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

En la actividad el Viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, reafirmó el compromiso de la Cancillería con el impulso de una política exterior orientada a la promoción de inversiones verdes en el Perú, a través de su Dirección General de Promoción Económica, y en coordinación con el Ministerio del Ambiente y Profonanpe. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de nuestras misiones diplomáticas en el exterior, continuará colaborando con la implementación de diversas iniciativas para mitigar los graves efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación en nuestro país”, expresó.

En tanto que el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems, indicó que “será un espacio para continuar la discusión iniciada este 2022 en Quito, abordando temas de relevancia de la comunidad y de cara a una agenda ambiental hacia el 2030. Las temáticas que destacan y se presentarán en las plenarias son las finanzas ambientales para la biodiversidad y el cambio climático, y las tendencias de los fondos internacionales para la inversión en proyectos de conservación”.

Este encuentro internacional servirá para establecer alianzas con fondos ambientales, entidades financieras, empresas, agencias de cooperación internacional y otros actores destacados y de relevancia para el desarrollo sostenible.

El XXV Congreso RedLAC Cusco – Perú 2023 cuenta con el impulso de empresas que han incorporado el componente ambiental como pilar en la gestión de sus organizaciones como Anglo American, LATAM y UNACEM, así como de organizaciones internacionales como IUCN, UNESCO, USAID/USFS y Morgan Stanley.

Asimismo, cuenta con el apoyo de la Municipalidad del Cusco, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp, y la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR.

Conoce más del evento de finanzas ambientales más importante de la región aquí: https://congreso.redlac.org/

Más datos:

Profonanpe tiene 30 años de creación y se ha consolidado como el fondo ambiental privado más importante del Perú. Desde su fundación se ha caracterizado por ser una institución especializada en crear, desarrollar e implementar procesos innovadores en la gestión y administración de fondos, y la gestión participativa e involucramiento de la empresa privada, para la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación del cambio climático.

Durante su gestión, suma más de 60 proyectos en todo el Perú, más de 120.5 mil hectáreas de ecosistemas marinos conservados, 470 comunidades involucradas en el aprovechamiento sostenible de recursos, más de 27 mil beneficiarios de manera directa e indirecta (31% mujeres), la recaudación de más de 1 millón y medio de soles para diversas iniciativas de conservación de Áreas Naturales Protegidas, y fauna silvestre; y de manera indirecta a la generación de 4 millones de empleos temporales vinculados al turismo.

La Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC) es una comunidad de fondos ambientales que reúne a 27 miembros, provenientes de 19 países de Latinoamérica y el Caribe. En sus 24 ediciones, RedLAC ha recorrido diversas partes de América Latina y el Caribe, como Ecuador, Costa Rica y México.

RedLAC es el punto de encuentro anual de representantes de empresas de distintos rubros que lideran iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo, tomadores de decisiones de ministerios y entidades públicas orientados a asegurar el desarrollo sostenible de sus países. Asimismo, cita de investigadores y académicos destacados que marcan las últimas tendencias en temas ambientales, junto con líderes y especialistas de fondos  ambientales que implementan proyectos de impacto global.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *