Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



¿Cómo utilizar tu SOAT cuando ocurre un accidente de tránsito?

Publicado el 03/07/23

Lima, julio de 2023. Durante el 2022, fallecieron en Perú más de 3 mil personas a causa de accidentes de tránsito, lo que representó un promedio de 9 decesos por día. Además, según un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo, se reportaron más de 53 mil heridos, quienes necesitaron atención médica. Pero ¿qué estamos haciendo los peruanos para prevenir estos accidentes? ¿Qué protección tenemos frente a estos siniestros?

“Promover una cultura de prevención en la vía es tarea de todos, del conductor, del ciclista, del peatón, de las autoridades. Una parte importante de nuestra educación vial es conocer nuestros deberes y derechos. En ese sentido, contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y saber utilizarlo a tiempo puede salvar la vida de muchas personas”, afirma Andrea Huertas, directora de Automóviles de MAPFRE.

Como su nombre lo indica, el SOAT es un requisito obligatorio para todos los propietarios de vehículos automotores que circulan por las vías terrestres, sin embargo, aunque ya llevé más de 20 años protegiendo a los peruanos, aún existe cierto desconocimiento sobre su activación en caso de accidentes de tránsito. Huertas aclara nuestras dudas, “desde la compra de la póliza y siempre que se mantenga vigente, el SOAT siempre está activo. En caso de un accidente de tránsito, tanto los ocupantes del vehículo como los peatones afectados, están cubiertos desde el primer momento, sin que haya alguna investigación previa ni pronunciamiento de alguna autoridad”.

Para conocer qué pasos debemos seguir para hacer efectivo el SOAT en un accidente de tránsito, la ejecutiva nos comparte la siguiente información:

 

  1. Traslado al centro de salud más cercano. Lo más importante es poner a salvo a todos los heridos del accidente llevándolos al centro de salud más cercano. Este debe atender a las víctimas sin cobrar dinero alguno por anticipado, pues así lo estipula la ley.
  2. Reportar el accidente. Da aviso de inmediato a la Policía Nacional y reporta el siniestro a la compañía que brinda el SOAT. Si eres asegurado de MAPFRE puedes comunicarte a la Central de Asistencia 24 horas 213-3333 (Lima) 0801-1-1133 (Provincia). Recuerda que la llamada la puede realizar el conductor del vehículo o algún miembro de la Policía Nacional.
  3. Cartas de garantía. El centro de salud debe proporcionar a la compañía de seguros toda la información médica y un presupuesto de los gastos asociados al tratamiento de los afectados, para que esta emita una carta de garantía. Es importante saber que los familiares no tienen que realizar ningún tipo de trámite para este procedimiento.

 

Actualmente, según lo establecido en la ley, el SOAT brinda una cobertura de hasta S/ 24,750 (equivalente a 5 UIT) para cada uno de los lesionados por gastos médicos en un accidente de tránsito. Sin embargo, en ocasiones este monto podría no utilizarse por completo, especialmente en lesiones leves que no requieren intervenciones médicas invasivas y costosas.

Además, el SOAT ofrece tres coberturas indemnizatorias. En caso de fallecimiento, se otorga una compensación de S/ 19,800 (4 UIT). Para la incapacidad temporal, el límite máximo es de 1 UIT, lo que podría ascender hasta S/ 4,950 si se requieren descansos médicos prolongados debido a lesiones graves. En cuanto a la invalidez permanente, el monto máximo indemnizable es de 4 UIT, determinado según el grado de menoscabo funcional establecido por el Decreto Supremo 024-2002-MTC hasta la fecha.

Respecto a la solicitud de reembolso de gastos médicos, según la especialista de MAPFRE “por seguridad y pensando en la economía de la víctima, debe ser presentado por el propio accidentado y/o por un familiar cercano para evitar la participación de tramitadores”. Los documentos deben ser presentados en coordinación con su aseguradora.

Es importante recordar que el SOAT tiene vigencia por un año, por lo que los conductores deben verificar su validez y tramitar su renovación antes de su vencimiento. “Manejar con el SOAT vigente evita multas y mantiene la cobertura que puede salvar la vida de muchas personas. Desde soat.mapfre.com.pe facilitamos la compra del SOAT de manera electrónica, rápida y segura”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *