Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Bienes Raíces, Acciones en Bolsa o Criptomonedas: ¿Dónde invertir mi Gratificación?

Publicado el 06/07/23

La especialista analiza a detalle estas tres opciones de inversión en medio de la incertidumbre actual

Lima, 10 de Julio del 2023.- En el actual escenario económico, caracterizado por la incertidumbre, los activos inmobiliarios están emergiendo como una alternativa de inversión particularmente atractiva, sobre todo cuando la inflación muestra una tendencia descendente lenta. Según el INEI, la inflación en Lima Metropolitana registró en mayo una disminución del 0,32% en comparación con los dos meses anteriores.

Ante este panorama, Claudia Rodríguez, jefe de marketing de V & V Grupo Inmobiliario, realiza un análisis detallado de las opciones más rentables para invertir en la actualidad la gratificación, comparando las ventajas y desventajas de inversión en propiedades, acciones en bolsa y criptomonedas.

Los bienes raíces son a menudo vistos como inversiones estables y tangibles, que no solo ofrecen un retorno a través de la apreciación del valor, sino también la posibilidad de generar ingresos por alquiler. Por ejemplo, en el caso de Lima Moderna, que incluye distritos como Jesús María, Magdalena y San Miguel, se define como zonas de mucho atractivo para los inquilinos, sobre todo aquellos que han retomado labores presenciales este año.

“Si bien este activo requiere de una inversión inicial significativa y puede ser afectado por factores como el mercado inmobiliario local y los costos de mantenimiento, un inmueble posee la capacidad de generar plusvalía a lo largo del tiempo, así como ingresos sostenidos por concepto de renta, diversificación y protección contra la inflación”, comenta Rodríguez.

Por otro lado, las acciones en bolsa ofrecen la posibilidad de obtener rendimientos significativos y una alta liquidez para transacciones rápidas, pero están expuestas a la volatilidad del mercado y a los riesgos asociados con el desempeño de empresas individuales. Aunque los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerraron el año 2022 con resultados positivos, en el informe de la BVL del miércoles 21 de junio indicó que el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó un 0.06%, es decir, a 22,521.03 puntos.

En el caso de las criptomonedas, han demostrado un potencial para obtener rendimientos atractivos, pero también conllevan un riesgo considerable debido a su volatilidad y a la incertidumbre regulatoria. Además, la falta de conocimiento y comprensión sobre su funcionamiento puede aumentar el riesgo para los inversores sin experiencia. Según un informe del proveedor de antivirus De.Fi, los hackers y estafadores de criptomonedas causaron pérdidas por estafas por un total de 452 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.

En este contexto, la especialista de V & V Grupo Inmobiliario señala que aunque las acciones en bolsa y las criptomonedas pueden ofrecer oportunidades atractivas a corto plazo, los activos inmobiliarios continúan siendo una opción sólida y estable en un entorno económico incierto.

Pasos para invertir en bienes raíces

Por ese motivo, Rodríguez ofrece recomendaciones para aquellos que desean realizar su primera inversión en bienes raíces. En primer lugar, es fundamental definir si se utilizará un crédito hipotecario o los ahorros personales para determinar el presupuesto disponible para la búsqueda. En el caso de comprar con un cónyuge y optar por un crédito hipotecario, se sugiere considerar la opción de crédito compartido para aumentar las posibilidades de calificar y ampliar la capacidad crediticia. Además, aconseja buscar departamentos con metrajes reducidos, de uno o máximo dos dormitorios. Esta elección facilitará la futura renta o venta de la propiedad, ya que la demanda suele ser mayor para unidades más pequeñas. Por último, para aquellos que adquieran su primer departamento, es importante tener en cuenta los beneficios adicionales, como la posibilidad de utilizar un porcentaje de los fondos de la AFP o la gratificación del mes de julio, a fin de complementar el financiamiento.

Finalmente, la ejecutiva recomienda a los inversores que consideren sus propios objetivos y tolerancia al riesgo antes de tomar decisiones, y que busquen asesoramiento de expertos para asegurarse de tomar la decisión correcta.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *