Jueves, 29 de Febrero del 2024
turismo



Tanpu Intercultural: Proyecto de Arte y Educación se presenta en la Galería de Arte del BRITÁNICO

Publicado el 08/06/23

A través de una serie de fotografías, registros audiovisuales e intervenciones en el espacio, se busca mostrar una reflexión sobre identidad y territorio

Lima, 15 de Junio del 2023.- El BRITÁNICO Cultural presenta en su Galería de San Juan de Lurigancho la exposición Tanpu Intercultural. Dicha exhibición nace de un proyecto de arte y educación que aborda el concepto de peruanidad a partir de la revitalización de culturas indígenas como awajún, quechua, aymara, kukama y asháninka, y que fue reconocido como proyecto destacado a nivel nacional por el Ministerio de Cultura.

Es así como, a través de una serie de fotografías, registros audiovisuales e intervenciones en el espacio, se busca mostrar una reflexión sobre identidad y territorio, visibilizando el espacio pluricultural en el que vivimos y destacando la necesidad de conocer más nuestro país desde un enfoque intercultural.

Clara Best y Naomi Moreno, gestoras a cargo de la exposición, nos comentan “La propuesta parte de las preguntas “¿Quién eres? ¿Dónde vives? ¿Cómo es tu comunidad?” como detonante, para generar un diálogo sobre la historia, el contexto, los deseos y las necesidades de las poblaciones del Perú que pertenecen a naciones de diferentes culturas. El bicentenario de la fundación de la República se acaba de celebrar en un país con más de cuarenta culturas originarias y vivas; no obstante, el Perú no es un estado intercultural, porque las políticas de revitalización de las culturas indígenas se encuentran en gestación. La exposición muestra el registro fotográfico y de video de los talleres, así como obras participativas que invitan a reflexionar sobre nuestra identidad peruana”.

Cabe destacar que este proyecto de transformación e innovación social busca también democratizar espacios alternativos donde se puedan realizar actividades culturales, como galerías, teatro, entre otros. Tanpu Intercultural no solo es una muestra observativa, sino también participativa, ya que los asistentes podrán dejar registros de cómo ellos mismos se perciben a través de dibujos e intervenciones.

Esta exhibición permanecerá abierta hasta el 12 de agosto y podrá ser visitada en la galería del Británico de San Juan de Lurigancho ubicada en Av. Próceres de la Independencia 1531 de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es gratuito.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *