Sábado, 13 de Abril del 2024
turismo



Ministra Leslie Urteaga en Argentina: “Nos agrada que se hayan unido con un ‘Mercosur sin Racismo’”

Publicado el 02/06/23

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, participó de la LIV Reunión de Ministros de Cultura (RMC) del Mercosur, que se realiza de manera presencial en Buenos Aires, Argentina, con la finalidad de propiciar un intercambio de experiencias, la asistencia técnica y brindar continuidad a las coordinaciones realizadas con los países miembros, en beneficio del sector cultural de la región.

Durante su intervención, la titular de Cultura del Perú, resaltó la integración de los pueblos latinoamericanos a través de sus expresiones culturales; así como el compromiso de su sector con el quehacer de este bloque cultural en Sudamérica, afianzando las relaciones de cooperación e intercambio de conocimientos, saberes y experiencias; sobre todo para la protección del Patrimonio Cultural de los países que participan en la reunión y de la movilización de las industrias creativas o culturales de Sudamérica.

Urteaga resaltó los logros desarrollados en el semestre en el marco de las reuniones de los distintos comités y comisiones. “Me gustaría resaltar las propuestas de Perú en los Comités de Prevención y Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y en el de Diversidad Cultural”, señaló.

“La inserción de la Decisión 861 a la CAN está funcionando, por lo cual reiteramos que sea considerada como un buen precedente para la cooperación interinstitucional en la protección del patrimonio”, manifestó la ministra Urteaga.

Con relación a la Decisión 861 de la Comunidad Andina agregó que, dicha normativa andina establece que el poseedor o tenedor de un bien de patrimonio cultural demuestre ante las autoridades, la licitud de su tenencia. Actualmente, existen avances en la recuperación de bienes culturales a nivel de la Comunidad Andina, gracias a la aplicación de esta norma”, enfatizó.

 

“Mercosur sin Racismo”

Así también, la titular de Cultura, indicó que en el Perú se ha aprobado la Estrategia “Perú sin Racismo”, “por lo cual nos agrada que el Comité haya considerado adherirse con el lema ‘Mercosur sin Racismo’”.

 

Enfatizó en su intervención que la cultura es un bien público y herramienta de cohesión social que promueve ciudadanía e identidad y soporta nuestras democracias, y debe ser incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – post 2030, en el marco de las conclusiones del MONDIACULT2022.

La ministra Leslie Urteaga manifestó, también, que, el Perú ha tenido periodos complejos como el de los años 1980 – 2000, donde miles de peruanos perdieron la vida.

Rechazamos la violencia venga de donde venga. La existencia de un espacio físico como el Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social – LUM, garantiza la memoria para los que vienen luego de nosotros. Acompañamos la declaratoria del Ex-Esma como Museo de Sitio de Memoria como patrimonio cultural del Mercosur”, dijo.

Sobre la reunión con los países miembros del Mercosur

Cabe destacar que el Ministerio de Cultura del Perú, es un actor comprometido con los objetivos del Mercosur Cultural, que busca la promoción y fortalecimiento de la cooperación, la centralidad y transversalidad de la cultura.

El Mercosur Cultural, es un foro en el que convergen las visiones de los países de esta parte del continente, contribuyendo a su riqueza y fortaleza como bloque de la cultura. Adicionalmente, el Mercosur Cultural constituye un foro en el que se puede conocer y compartir experiencias en la diversa temática cultural, como la vinculada a las industrias culturales y creativas.

En la reunión del Mercosur participaron los ministros y representantes de Cultura de Brasil, Margareth Menezes; Tristán Bauer de Argentina; Rubén Capdevila Yampey de Paraguay; Pablo da Silveira de Uruguay; Sabina Orellana de Bolivia; Jaime Augusto de Aguirrre Höffa de Chile; Jorge Ignacio Zorro Sánchez de Colombia; María Elena Machuca de Ecuador; Charles Shiva Ramson de Guyana y María Elizabeth Levens de Surinam.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *