Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Ministra de Cultura lanzó el Plan RescatARTE para llevar Arte y Cultura a Barrios Vulnerables y prevenir la Inseguridad

Publicado el 17/06/23

El evento se realizó en la Agrupación Familiar Cristo Rey, en San Juan de Lurigancho, con la participación de artistas locales, gestores culturales y toda la comunidad organizada

Lima, 22 de Junio del 2023.- La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, lanzó en un evento desarrollado en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, el plan estratégico nacional “RescatARTE”, con el fin de promover la prevención y reducción de índices de violencia e inseguridad ciudadana, a través del arte y las industrias culturales, y fortalecer la lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial.

“Creemos firmemente que el arte y la cultura de paz transforman barrios, transformas vidas. Tenemos que trabajar de la mano con diálogo y participación de toda la comunidad”, dijo la ministra durante la presentación.

“Podemos trabajar en conjunto. El plan #RescatARTE se va a replicar por todo el país, de la mano con todos ustedes. Esto es un gran impulso para la economía de nuestro país”, afirmó.

La ministra dijo, además, que en este gobierno la cultura es un factor importante para cambiar vidas y dinamizar la cadena productiva de nuestra economía.

La titular de Cultura también anunció que los primeros mecanismos en ser implementados, como parte del plan, son el “Patio del recreo”, “Hazlo tú misma” y “Orquesta en el barrio”, que fueron oficializados hoy mediante Resolución Ministerial N.° 000240-2023-MC.

“Dentro de este plan, tenemos un proyecto muy interesante, solo con mujeres, que se llama Hazlo Tú Misma. Vamos a trabajar con ellas, actividades relacionadas al arte y la cultura en general de nuestro país”, señaló.

A este evento, asistieron la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino; el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado; Miguel Núñez, viceministro de Orden Interno; autoridades del sector y ciudadanas y ciudadanos del distrito.

Sobre “RescatARTE”

El plan permitirá enriquecer la vida de las comunidades al proporcionar una importante variedad de servicios culturales y artísticos que fomenten el bienestar personal y además promuevan la empleabilidad de los trabajadores de la cultura.

En un trabajo conjunto con diversas entidades estatales y principalmente la sociedad civil, esta estrategia dinamizará la economía del sector cultural al brindar estímulos a gestores y asociaciones que trabajan por la cultura en sus barrios o comunidades, fomentando la integración y el fortalecimiento de los lazos ciudadanos a partir de nuestra riqueza cultural. Además, el plan tiene un enfoque inclusivo, lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial.

Se implementarán espacios culturales en zonas rurales y urbanas y se brindarán talleres y programas gratuitos de formación cultural dirigidos a jóvenes en situación de riesgo, mujeres víctimas de violencia, adolescentes y poblaciones que no tienen un adecuado acceso a la cultura y a oportunidades de desarrollo personal.

El lanzamiento se realizó en la Agrupación Familiar Cristo Rey, en San Juan de Lurigancho. En el evento se presentaron talleres de orquesta, composición lírica, cuentacuentos en quechua, dibujo, pintura, entre otros. Asimismo, en el marco del evento, se realizó un mural con participación de los vecinos en la losa deportiva de la zona.

Con este programa se busca acercar los servicios y actividades del sector Cultura a la ciudadanía, poniendo en valor las expresiones culturales de las zonas de intervención. De esta manera y desde una mirada preventiva, emplear el arte como un factor protector frente a situaciones de vulneración de derechos. Esta iniciativa, forma parte de “Con Punche Seguridad”, que promueve el Estado.

Con el inicio de este plan, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso al servicio de la ciudadanía, al considerar que es posible la consolidación de una nación en la que, a través de nuestras artes, construyamos una gran comunidad.

Mecanismos creados como parte de “RescatARTE”

Como parte de “RescatARTE” se creó el mecanismo, “Patio del recreo”, que busca, a través de talleres artísticos de artes escénicas, visuales, música, entre otros, a nivel nacional, desarrollar las habilidades y estimular la creatividad en niñas, niños y adolescentes de zonas con alto índice de criminalidad, promoviendo la reducción de la inseguridad en espacios vulnerables y, como componente del Plan “RescatARTE”.

También se creó, “Hazlo tú misma”, como un mecanismo que busca fomentar la prevención y atención de la violencia basada en género, fortaleciendo el empoderamiento, espacios seguros, capacidades técnicas y creativas de mujeres a través de talleres artísticos de danza, teatro y otros, para el empoderamiento y la prevención de la violencia de género, promoviendo la reducción de la inseguridad en espacios vulnerables.

Asimismo, formará parte de “RescatARTE”, el mecanismo “Orquesta en el barrio”, que busca generar empleabilidad en jóvenes a través del fortalecimiento de capacidades musicales promoviendo la formación de orquestas para la reducción de la inseguridad en espacios vulnerables.

La implementación de los mecanismos denominados “Patio del recreo”, “Hazlo tú misma” y “Orquesta en el barrio”, está a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes. Para ello, articulará y establecerá alianzas con los gobiernos regionales, gobiernos locales, representantes de los pueblos indígenas u originarios, del pueblo afroperuano y otros grupos étnicos, asociaciones culturales, entidades académicas en las regiones y, organizaciones privadas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *