Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Ministra de Cultura en Abancay: “Gobierno tiene interés de revalorar sitio arqueológico de Saywite”

Publicado el 25/06/23

Destacó que su sector cuenta con 33 patrimonios inmateriales declarados y muchos sitios arqueológicos por descubrir y poner en valor en la región Apurímac

Abancay, 25 de Junio del 2023.- La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, realizó hoy una visita de trabajo al Sitio Arqueológico de Saywite, ubicado en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay, departamento de Apurímac, para verificar el estado de su conservación.

Al respecto, la titular de Cultura destacó el compromiso de su sector en la protección del patrimonio de la nación. “El Ministerio de Cultura tiene una gran representación en la región, con 33 patrimonios inmateriales declarados, con muchos sitios arqueológicos por descubrir y por poner en valor. Pero, sobre todo, por tener una alianza estratégica entre comunidades vivas y patrimonio”, dijo.

Urteaga señaló que su llegada a la región Apurímac, responde a que, “los ministros estamos viajando de manera inopinada, por encargo especial de nuestra presidenta de la República, Dina Boluarte, para revisar in situ, escucharlos y mejorar la gestión con la ciudadanía”.

En el recorrido por el sitio arqueológico participaron, el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy; así como el alcalde del Centro Poblado de Saywite, Edgar Arias, y autoridades de la región.

“Existe un gran interés del Gobierno de revalorar este espacio y ponerlo a disposición de las comunidades, de nuestros ciudadanos y ciudadanas y también de los visitantes extranjeros. Nos vamos con muchas tareas pendientes”, enfatizó la ministra en su recorrido por Saywite.

La ministra anunció, además, que, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, se entregará el apoyo necesario para sacar adelante proyectos de agricultura, de agua y desagüe, dentro del marco normativo que corresponde al sector Cultura.

Urteaga, al finalizar su visita, invitó a las organizaciones de la región a participar de los concursos del plan RescatARTE, en sus modalidades de “Barrio Seguro con Cultura” y “Casa Cultural”, para prevenir la violencia a través de las expresiones culturales.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *