Domingo, 14 de Abril del 2024
turismo



La OMS publica nuevo manual clínico para apoyar la atención del aborto de calidad

Publicado el 15/06/23

Ciudad de México, 14 de junio de 2023. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el lunes pasado un nuevo manual para los y las  trabajadores de la salud con el objetivo de ayudarles a brindar servicios de aborto de calidad para mujeres, niñas y toda persona con capacidad de gestar. La publicación brinda asesoramiento clínico detallado para apoyar la implementación de la guía consolidada de la OMS sobre la atención del aborto publicada en 2022.

En Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC) consideramos que el nuevo manual llena algunos vacíos que estaban en el anterior y se enfoca de lleno en la calidad de los servicios. Además, define de forma más clara lo que es el aborto, aborda algunos temas como el registro adecuado para no afectar estadísticas, entre otros aspectos que ayudan a la práctica médica.

Por otra parte, de acuerdo con el nuevo manual de la OMS, los servicios clínicos relacionados con el aborto también incluyen no solo el procedimiento en sí, sino también la provisión de información y asesoramiento, manejo del dolor y atención posterior al aborto, incluida la anticoncepción.

El documento también brinda una guía ampliada sobre cómo los y las trabajadores de la salud pueden apoyar los enfoques de autocuidado y la telemedicina, cuando esté disponible.

El autocuidado o autogestión es una opción para realizar el aborto con medicamentos, que la OMS recomienda como un método seguro y eficaz. Importante subrayar que los medicamentos utilizados, mifepristona y misoprostol, están incluidos en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS. Con el apoyo adecuado, las mujeres pueden autogestionar algunas o todas las etapas de un aborto con medicamentos, por ejemplo, en su propio hogar.

“Cuando una mujer opta por la autogestión del aborto, los trabajadores de la salud deben poder brindarle información y consejería apropiados y precisos para que sepa qué hacer, cuándo hacerlo y, si es necesario, cómo acceder al seguimiento de apoyo”, dijo la médica Bela Ganatra, jefa de la Unidad de Atención Integral del Aborto de la OMS, en un comunicado de prensa sobre el nuevo manual.

“El aborto con medicamentos ha desempeñado un papel fundamental en la expansión del acceso al aborto seguro en todo el mundo, especialmente para las mujeres y las niñas en las situaciones más vulnerables que pueden carecer de acceso a los centros de salud o necesitan mantener su aborto en privado evitando hospitalizaciones, por lo que es importante que la atención médica los profesionales pueden facilitarlo como una opción para la atención del aborto”, agregó la médica.

Dentro de la práctica clínica, el manual detalla cómo los trabajadores de la salud pueden aplicar los principios de derechos humanos en su trabajo para brindar servicios de aborto: por ejemplo, garantizar que todas las mujeres y niñas tengan información completa y precisa para respaldar elecciones informadas, respetando el consentimiento y su confidencialidad, al tiempo que permite la toma de decisiones autónoma sobre todos los aspectos de la salud reproductiva.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *