Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Ica, Piura, La Libertad y Lambayeque presentan disminución de casos por dengue

Publicado el 13/06/23

Acciones masivas con participación de las autoridades regionales y locales aportan en la disminución de la presencia del zancudo en vuelo

 

Lima, 13 de Junio del 2023.-El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), y el Instituto Nacional de Salud (INS), informó que 19 regiones han presentado una ligera disminución de casos por dengue en las dos últimas semanas.

Entre las regiones que presentan dicha disminución destacan, en la zona norte del país, Ica, Piura, La Libertad y Lambayeque. La región Tumbes mantiene un ligero crecimiento de casos, por lo que el sector Salud está interviniendo con acciones masivas en campañas de eliminación de criaderos, fumigación y control larvario.

Esta información se brindó a través de una conferencia de prensa, a cargo el director del CDC, César Munayco, y el jefe del INS, Víctor Suárez Moreno, quienes detallaron que dicha disminución de casos se debe a la articulación de acciones entre el nivel central, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, así como el involucramiento de líderes comunales, actores sociales, agentes comunitarios de salud, Ejército y la ciudadanía.

“En promedio están disminuyendo entre 30 a 40 %, esto dependiendo de la región. Ica por ejemplo cuenta con casi el 60 % de disminución de casos, el resto de regiones varía el porcentaje”, precisó César Munayco.

Entre los trabajos desarrollados destaca la eliminación de potenciales criaderos de zancudos a través de las campañas de recolección de inservibles, las acciones de control larvario, fumigación, sesiones educativas, entre otras.

En la región Ica se reportó un descenso de casos desde la Semana Epidemiológica (SE) 18 donde pasó de 1 697 casos a 1 307 en la última semana; la región Piura durante la SE20 se reportó 6 686 casos, pasando a registrar la SE21 un total de 1 594 casos.

La Libertad reportó durante la SE20 un total de 1 663 casos, mientras que en la SE21 disminuyó a 1 593 casos, mientras que Lambayeque registró entre la SE20 a la SE21 una disminución de 853 casos.

Cabe señalar que, la semana pasada la región de Piura inició una campaña masiva de fumigación, misma que estableció fumigar cerca de 150000 viviendas en los distritos de Chulucanas, Bellavista, Sullana, Castilla, Veintiséis de Octubre y Piura.

Ante cualquier signo de alarma como dolor abdominal intenso, vómito persistente, sangrado en mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad o decaimiento el Minsa recomienda no automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *