Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Hoy 28 de Junio: Día Nacional del Ceviche, la demanda del plato bandera crecería un 100%

Publicado el 28/06/23

Ticket promedio de consumo en cevicherías asciende a 40 soles por persona, afirma Armap

Lima, 28 de Junio del 2023.-En el marco del Día Nacional del Cebiche (28 de junio) se espera que la demanda de este plato emblemático crezca 100%, afirmó el presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), Javier Vargas.

Esta vuelta a la normalidad significa incrementar las ventas en los restaurantes y las cebicherías, previo al Día Nacional del Cebiche que, por cierto, celebraremos en muchos distritos de Lima, lo que nos permitirá superar mitos sobre el consumo del pescado en el Perú”, comentó a la Agencia Andina.
Comentó que en el país hay aproximadamente 38,000 cebicherías, en donde se elaboran platos a base de pescado que siempre son atractivos para los consumidores nacionales e internacionales.
“La demanda tiende a incrementarse en estos días. Hay festivales que empiezan las celebraciones desde el 27 de junio con un concurso gastronómico denominado Los Maestros del Cebiche, en donde más de 100 participantes y concursantes estarán pugnando por el erigirse como el mejor ceviche del Perú este año”. Refirió Vargas.

Oleajes

No obstante, el presidente de la Armap aseveró que los oleajes anómalos que se registran todo el litoral del país y que han obligado a cerrar 19 puertos han afectado el desempeño de las cebicherías.
“El cierre de estos puertos pesqueros afectó el abastecimiento de pescado en los restaurantes marinos, pese a que la demanda es la misma. En consecuencia, el precio de los pescados ha aumentado, sin embargo, los restaurantes y cebicherías estamos haciendo todo lo posible para lanzar ofertas y promociones de nuestro plato bandera”, aseguró Vargas.

 Asimismo, el empresario aseguró que este plato emblemático de la cocina peruana podría ser declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que repercutirá sustancialmente en la consolidación de este potaje a nivel mundial.
 

Consumo

De acuerdo con el empresario, el consumo de pescado per cápita al año en el Perú está en 17.5 kilogramos, aunque, lo ideal sería superar los 20 kilos per cápita anuales. “En ese sentido, debemos trabajar estrechamente con las autoridades para promover el consumo de pescado en todo el país”, aseveró.
Con relación al ticket promedio de consumo, Vargas aseguró que ello dependerá de e la categoría de restaurante.
“Tenemos restaurantes que van desde un tenedor hasta cinco tenedores. No obstante, los restaurantes de tres tenedores conforman la mayoría de los restaurantes populares. En ellos podemos encontrar el ticket promedio en 40 soles y, dependiendo del tipo de pescado que se consuma, este valor también podría incrementarse”, detalló.

Reconocimiento

Por otro lado, Vargas manifestó que el reconocimiento conseguido por el restaurante Central como el mejor restaurante del mundo, es el fruto de un trabajo de muchos años de parte de Virgilio Martínez y Pía León.
“Esto hace mucho bien a los restaurantes peruanos y a la gastronomía en general. Muchas personas guiadas por el reconocimiento a Virgilio Martínez y al restaurante Central podrán buscar en los restaurantes peruanos no solamente el mejor ceviche sino también el mejor servicio, hablar de sostenibilidad y el consumo responsable del pescado” precisó.
Agregó que este reconocimiento motiva a las autoridades a establecer políticas de apoyo a los emprendedores del sector.
“Los restaurantes consolidados ya están trabajando de una manera óptima y una muestra de ella es el restaurante Central, sin embargo, es importante trabajar con aquellos restaurantes más pequeños que también ofrecen muy buenas alternativas para hacer nuestra cocina mucho más estandarizada y competitiva”, comentó.
Fuente: Andina
Fotos: Andina


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *