Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿Hacia dónde van las Microfinanzas?

Publicado el 13/06/23

Durante el Encuentro Anual de la Red ACCION en Cartagena de Indias

  • Mibanco, el banco líder de las microfinanzas en la región desafió a los participantes a reflexionar sobre su rol como instituciones líderes del sector.
  • Participaron 20 instituciones líderes de microfinanzas de 15 países de la región y el mundo.

Lima, 13 de Junio de 2023.- El 7 y 8 de Junio se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia un nuevo Encuentro de la Red ACCION, organización que reúne a las instituciones de microfinanzas líderes de la región y el mundo, para reflexionar y tomar acción sobre “¿Hacia dónde van las microfinanzas, el reto de seguir atendiendo a uno de los sectores más importantes de las economías de los países participantes, la transformación del sector, lo importante de ciberseguridad y la regulación, la incorporación de la sostenibilidad dentro de los moldeos de negocios, la relevancia de la equidad de género y el uso de canales digitales.

Este encuentro tuvo a Mibanco, la entidad financiera líder de las microfinanzas en la región, como anfitriona de más de 50 líderes de 20 instituciones especializadas en microfinanzas de 15 países. Esta reunión, además, celebró los 25 años de Mibanco atendiendo a los empresarios de la micro y pequeña empresa no sólo en Perú donde nació en 1998, sino que ahora también desde Colombia, donde arribó en 2020 para aportar a la expansión de la inclusión financiera en el país.

“Estos encuentros reúnen a los líderes mundiales de las instituciones financiera pioneras atendiendo a las micro y pequeñas empresas y son propicias para aprender entre todos los participantes de las mejores experiencias y prácticas del sector a nivel mundial. Las IMFs de la región y el mundo tenemos que generar las condiciones para que los sectores más vulnerables accedan a los servicios financieros de forma responsable, fácil y segura.” comentó Michael Schlein, presidente de la Red ACCION.

Fue efectivamente, Javier Ichazo, CEO de Mibanco y Líder de la Línea de Negocios de Microfinanzas de Credicorp, quien abrió las jornadas de conferencias el miércoles 7 de junio. Su propuesta buscaba generar debate sobre la ruta hacia donde deben evolucionar las instituciones especializadas en este sector, quienes tiene en el modelo relacional su principal fortaleza, pero cuya necesaria evolución es imperativa, más aún, luego de haber atravesado una de las peores emergencias sanitarias a nivel mundial y a partir de la cual la digitalización se hizo mucho más evidente para que puedan seguir atendiendo a los empresarios de las micro y pequeñas empresas.

“En el 2018 definimos una ruta para poder evolucionar el modelo de negocios relacional que nos caracteriza a las instituciones de microfinanzas. Si queríamos seguir incorporando a más personas al sistema financiero, el proceso de transformación era necesario. Desde Mibanco, retamos el modelo tradicional de la industria (relacional) desde la perspectiva de la innovación y la transformación digital. Este modelo actual lo hemos llevado a uno híbrido, que tiene tres pilares: evaluación centralizada y digital, capacidades tecnológicas y la multicanalidad, lo que nos ha dado velocidad y conveniencia como ventaja competitiva” indico Javier Ichazo, Líder de la Línea de Negocios de Microfinanzas de Credicorp y CEO de Mibanco en Perú.

Durante el 7 y 8 de junio, alrededor de 50 líderes de las instituciones de microfinanzas líderes en 15 países de la región y el mundo compartieron sus experiencias de éxito atendiendo al sector más relevante para las economías de sus países, los empresarios de las micro y pequeñas empresas. Un espacio fue propicio para conversar sobre el rol como agentes de cambio de estas entidades y cómo seguirán trabajando por estos sectores vulnerables sin acceso a los servicios del sistema financiero.

El sistema de correo electrónico de Mibanco está destinado únicamente para fines del negocio, cualquier otro uso contraviene las políticas del Banco. Toda la información del negocio contenida en este mensaje es confidencial y de uso exclusivo de Mibanco. Su divulgación, copia y/o adulteración están prohibidas y sólo debe ser conocida por la persona a quien se dirige este mensaje. Si Ud. ha recibido este mensaje por error por favor proceda a eliminarlo y notificar al remitente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *