Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Exposición en el Museo del Grabado ICPNA “Estado Intermedio”

Publicado el 05/06/23

Exposición individual de Irina Gonzáles

  • La muestra estará disponible desde el jueves 8 de Junio al sábado 26 de Agosto en el Museo del Grabado ICPNA.

Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el Museo del Grabado ICPNA reabre sus puertas para presentar la exposición “ESTADO INTERMEDIO”, exposición individual de la artista Irina Gonzáles y bajo la curaduría de Manuel Munive. Estará disponible desde el jueves 8 de junio al sábado 26 de agosto en el Museo del Grabado, ubicado en el ICPNA La Molina (Av. Javier Prado Este 4625) y el ingreso es libre. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 am. a 7 pm.

“ESTADO INTERMEDIO” está constituida por 25 grabados de pequeño y mediano formato realizados entre los años 2021 y 2023, y una instalación, en estas obras Irina Gonzáles echó mano de las técnicas que caracterizan su trabajo de los últimos años: la xilografía y el gofrado. Con ambas establece un contrapunto entre las figuras y formas generadas por la tinta negra y los bajorrelieves, estos últimos imperceptibles hasta que la iluminación rasante, natural o artificial, los destaca, algunas de esas figuras y formas geométricas táctiles configuran una suerte de dimensión paralela del mundo impreso, como su versión más sutil “al otro lado del espejo”.

“En esta muestra, reconozco dos piezas que pueden tomarse como el principio y fin de la serie, tituladas “Inicio” y “Prototipo”. La primera representa un umbral que alberga una silueta humana, frontal a quien mira, y la segunda, lo que parece un poliedro desmontado o desplegado sobre el cual otra silueta aparece desasida del papel y adherida como un leve recorte, liberada ya del recinto en que estaba confinada y generando su propia sombra. Está por fin fuera del espacio virtual y frente a aquella otra “realidad” a la que se encamina con una maleta en la mano y con una incógnita semejante a la de su propia fisonomía”, dijo Manuel Munive, curador de la exposición.

Sobre IRINA GONZÁLES GARCÍA (Lima, 1982)

Bachiller en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú, de donde egresó con la especialización en Grabado en 2007. Ha realizado dos muestras individuales en Lima: “Microhábitat”, Centro Colich (2017) y “Atravesar”, AENBA (2018). Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Perú y el extranjero. Fue seleccionada en el 32º Salón Nacional de Grabado ICPNA (2008); 6ª Trienal Internacional de Mini-print de Tokio (2018); 5ª, 6ª y 7ª Bienal de Artes Gráficas de Szeklerland (2018, 2020, 2022, respectivamente) y 1ª Edición Bienal de Artes Gráficas de Tirana (2022). Fue finalista en la Bienal Internacional de Grabado Premio Acqui 2019, Italia (2019). Obtuvo el Tercer premio en el 35º Salón Nacional de Grabado ICPNA (2016) y el Segundo premio en el Salón Nacional de Grabado “Bicentenario”, organizado por la 2ª Bienal de Grabado de Arequipa y auspiciado por Enlace Gallery Art (2021). Vive y trabaja en Lima.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *