Domingo, 3 de Marzo del 2024
turismo



Exposición en el Museo del Grabado ICPNA “Al Colegio no voy más”

Publicado el 13/06/23

Educación, institución e imagen en la gráfica peruana reciente

La muestra estará disponible del jueves 8 de Junio al sábado 26 de Agosto en el Museo del Grabado ICPNA

Lima, 16 de Junio del 2023.- Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el Museo del Grabado ICPNA reabre sus puertas para presentar la exposición AL COLEGIO NO VOY MÁS. Educación, institución e imagen en la gráfica peruana reciente, que presenta obras de artistas peruanos que cuestionan tanto las deficiencias como las perspectivas del sistema educativo peruano, y está curada por Canal Museal integrada por Teresa Arias, Daniel Contreras y Juan Peralta. Estará disponible desde el jueves 8 de junio hasta el sábado 26 de agosto en el Museo del Grabado, ubicado en el ICPNA La Molina (Av. Javier Prado Este 4625) y el ingreso es libre. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 am. a 7 pm.

AL COLEGIO NO VOY MÁS. Educación, institución e imagen en la gráfica peruana reciente, es una muestra colectiva donde los artistas elegidos se inspiran en la gráfica educativa, que es la primera herramienta que los niños tienen para aprender sobre el mundo y abordan diversos temas como la violencia, el género, la sociedad, la religión o la falta de diálogo.

La gráfica educativa incluye ilustraciones impresas en diferentes formatos, como libros, carteles, manuales, folletos, insignias, libretas de notas o diplomas, y ha sido utilizada por diferentes gobiernos para transmitir sus ideologías y disciplina a través de la enseñanza de conocimientos. Es así que, está exposición es una manera de mostrar cómo la gráfica aborda estas carencias de modo critico.

AL COLEGIO NO VOY MÁS despliega una variedad de técnicas y medios, como dibujos, grabados, videos y objetos instalativos, organizados en tres ejes temáticos: Memorias históricas y archivos, representaciones escolares y simbologías, y desplazamientos críticos.

“Esta muestra no es una exposición centrada exclusivamente en la gráfica educativa, pero esta estará presente en las obras y propuestas artísticas que se han seleccionado, es así que esta muestra busca destacar cómo la gráfica es un medio para tratar temas de vital importancia en la sociedad peruana, como es el sistema educativo nacional”, menciona Canal Museal, institución encargada de la curaduría de la muestra.

Cabe resaltar que, estas obras son tratadas desde el enfoque del grabado contemporáneo para brindarles un sentido de matriz, lo que permitirá generar tanto nuevas reflexiones como producciones que inviten a pensar y discutir sobre políticas y directrices administrativas sujetas a ideologías cambiantes. La propuesta de esta exposición es una oportunidad para mostrar al público en general y, en especial, a los estudiantes y futuros artistas visuales, la importancia de la imagen como herramienta social desde la educación temprana de todos los peruanos.

Sobre Canal Museal

Espacio de investigación en arte, curaduría, gestión y educación que vienen operando desde el año 2017. El equipo está integrado por Teresa Arias, Daniel Contreras y Juan Peralta. Cuentan con diversas exposiciones en museos, centros culturales y galerías, así como producciones editoriales, entre ellas El incidente, Fotografía peatonal en Lima 1940 – 1960 (2019), Pequeños objetos, grandes historias, Manual de museos escolares (2020), Materia Oscura, el rastro poderoso del dibujo (2021).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *