Viernes, 23 de Febrero del 2024
turismo



Día del campesino: Programa Allin Kawsay capacita a más de 15 000 agricultores en la región de Huánuco

Publicado el 22/06/23

Lima, junio 2023. El 24 de junio se celebra el Día del campesino, una oportunidad para reconocer el rol de esta labor en el desarrollo económico del país, la seguridad alimentaria y la preservación de las tradicionales culturales del área rural.

 

“En BASF, consideramos que la agricultura es el trabajo más valioso de la tierra por lo que implementamos nuestra iniciativa Allin Kawsay, la misma que trae como finalidad el incrementar el rendimiento del cultivo y mejorar la calidad de la producción para así incrementar los flujos de ingresos económicos de los agricultores permitiendo mejorar su calidad de vida”, comenta Jorge Soriano, Gerente de país de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF Peruana.

 

En la actualidad, dicho programa ha impactado a 15,104 agricultores quienes recibieron capacitaciones acerca de buenas prácticas agrícolas. Asimismo, se impartió conocimiento acerca de la incorporación de la tecnología BASF, a fin de aumentar el rendimiento en sus cosechas y mejorando la calidad de su producto, lo que impactaría de manera positiva en su economía.

 

Fue la región de Huánuco, el departamento elegido para el proyecto piloto de Allin Kawsay, pues, se trata de la zona agrícola con mayor producción del cultivo de papa, sin embargo, la realidad del agricultor, a pesar de la tierra fértil, era muy distante pues, enfrentaba muchos desafíos, siendo uno de ellos el bajo rendimiento de sus cultivos, el escaso conocimiento de cuidado del medio ambiente, así como el poco retorno de la inversión a la hora de comercializar su producto final.

 

“Frente a este escenario, implementamos en el 2017, nuestra iniciativa Allin Kawsay, la cual ha traído excelentes resultados hasta el momento, como, por ejemplo, la recolección de 180,000 envases de plástico. Adicionalmente, los agricultores aprendieron más acerca de las buenas prácticas agrícolas que implica también ser responsables con el medio ambiente, considerando aspectos como saber abonar o fertilizar, hacer uso responsable del agua. Ello de la mano de un correcto uso de equipos de protección personal como MIP”, agrega Soriano.

 

En su séptimo y último año, se estima impactar a más de 1200 agricultores de las provincias de Pachitea, Huánuco y Ambo. Asimismo, se trabajó de manera ardua para lograr una mayor participación de agricultoras pues, al inicio del programa se registró sólo un 25%, cifra que han venido cambiando pues, a la fecha se cuenta con el 38% de público femenino.

 

“En los últimos años, hemos sido testigos del gran avance en términos de productividad de esta iniciativa. Hemos encontrado casos que han ido del 20% al 80%, lo que demuestra que nuestro programa está dando frutos”, finaliza Jorge Soriano.

 

 

 

Acerca la División de Soluciones para la Agricultura de BASF

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sustentable y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas y expertos en el manejo de plagas y otros, nuestro rol es ayudar a que esto sea posible. Es por eso que invertimos en I+D y en un innovador portafolio que incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y las plantas, control de plagas urbanas y rurales, además de soluciones digitales. Con equipos de expertos en nuestros laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, conectamos el pensamiento innovador con acciones concretas para desarrollar soluciones útiles para el día a día de los agricultores, la sociedad y el medio ambiente.  En el 2022, nuestra división generó ventas de 10,28 mil millones de euros. Para más información, visítenos en agriculture.basf.com o en cualquiera de nuestros canales de redes sociales.

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.  Todos los más de 111 mil colaboradores del Grupo BASF trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo.  Nuestro portafolio está organizado en 11 divisiones agrupadas en seis segmentos: Productos Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado y Soluciones para la Agricultura. BASF generó ventas superiores a los €87 mil millones en 2022.  Las acciones de BASF se cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los Estados Unidos.  Para obtener más informaciones, visite: www.basf.com.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *