Martes, 28 de Mayo del 2024
turismo



Rusia también acusa a Estados Unidos por el Ataque con Drones contra el Kremlin

Publicado el 04/05/23

El vocero de Putin dijo además que los sabotajes de Ucrania tras las líneas rusas han alcanzado un “impulso sin precedentes”. Pese a las afirmaciones de Moscú, crecen las dudas sobre el supuesto intento de magnicidio

Rusia, 4 de Mayo del 2023.- Un día después de señalar a Ucrania como país impulsor y ejecutor del presunto ataque con drones sobre el Kremlin, Rusia acusó a Estados Unidos de ser el autor intelectual del hecho y afirmó que los ataques de sabotaje tras las líneas rusas han alcanzado un “impulso sin precedentes”. En respuesta, Washington acusó a Moscú de estar “mintiendo, pura y simplemente”.

El Kremlin había denunciado con toda contundencia que Ucrania llevó a cabo el ataque con dos aviones no tripulados con el objetivo de matar al presidente Vladimir Putin, una acusación que Kiev ha descartado de pleno a través de las palabras de su propio presidente, Volodimir Zelensky: “No atacamos a Ucrania ni a Putin, peleamos en nuestro territorio”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, volvió a la carga este jueves: “Las decisiones sobre este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington”.

Estados Unidos “decide los objetivos y los medios y Kiev ejecuta”, sostuvo.

“No siempre se le da permiso a Kiev para elegir los medios”, agregó.

Peskov afirmó que Moscú es “perfectamente consciente” de ello y Washington debe entenderlo.

El portavoz del Kremlin aseguró que está en marcha una “investigación exhaustiva” del ataque con drones contra el Kremlin y que la respuesta rusa será “equilibrada y correspondiente a los intereses” del país.

Al ser preguntado sobre el impacto material de la caída de los restos de los drones derribados, Peskov dijo que resultaron dañadas dos placas de cobre de la cúpula del Palacio del Senado del Kremlin.

“Otros daños o destrozos no se han registrado”, recalcó.

En cuanto a la reacción del líder ruso, Vladimir Putin, al presunto ataque, Peskov dijo que en situaciones extremas Putin siempre “mantiene la serenidad, la concentración y la claridad en las evaluaciones y las órdenes que imparte”.

A la vez, indicó que lo ocurrido no va a alterar los planes de Putin, que hoy trabajará en el Kremlin y no en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú.

Tras las palabras de Peskov, la Casa Blanca negó cualquier implicación en el supuesto ataque.

“No tenemos nada que ver con esto”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en MSNBC“Peskov está mintiendo, pura y simplemente”, añadió.

Crecientes dudas sobre el ataque

Pese a las afirmaciones del Kremlin, las dudas sobre el presunto ataque crecen.

Ucrania negó que sus fuerzas de seguridad intentaran asesinar a Putin. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que Rusia buscaría acusar falsamente a Ucrania y otros países porque “no tiene victorias que celebrar y ya no puede motivar a su público y enviar soldados a morir como si nada hubiera pasado”.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de analistas no partidista con sede en Washington, el gobierno de Rusia organizó el ataque con drones “en un intento por llevar la guerra a la audiencia nacional rusa y establecer las condiciones para una movilización social más amplia” en el país.

Estados Unidos también advirtió que hay que tomar “con mucho cuidado” todo lo que diga Rusia, mientras Francia calificó de “extraño” y “misterioso” el ataque, y lanzó una advertencia a Moscú de que no intente asesinar a Volodímir Zelenski, un escenario que plantean algunos responsables rusos.

“Sabotaje ucraniano sin precedentes”

Con todo, las medidas de seguridad después del supuesto ataque al Kremlin serán reforzadas, aseguró Peskov.

El portavoz de la Presidencia rusa confirmó nuevamente que el desfile del 9 de mayo en la plaza Roja en el que intervendrá Putin se mantiene sin cambios.

Rusia también ha informado de una serie de ataques con drones contra instalaciones petrolíferas y descarrilamientos de trenes, de los que culpa a Ucrania.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores ruso difundió un comunicado en el que recordó que Moscú se reserva el derecho a responder a los intentos de cometer atentados en Rusia.

“Las actividades terroristas y de sabotaje de las Fuerzas Armadas de Ucrania están cobrando un impulso sin precedentes”, declaró el Ministerio en un comunicado.

“Estos crímenes no deben quedarse sin respuesta (…) Estamos convencidos de que los culpables serán hallados y llevarán un castigo severo e inevitable”, señala la nota oficial.

Moscú pidió a otros países y organizaciones internacionales que condenen las acciones “criminales” de Kiev y le obliguen a “cumplir con sus obligaciones en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, el derecho humanitario y la protección de los derechos humanos”.

Fuente: Infobae – Foto: AP.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *