Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura: Museos, cine y otras actividades culturales para disfrutar durante el feriado largo

Publicado el 01/05/23
  • En sala de cine “Armando Robles Godoy” se proyectarán cuatro películas restauradas del director peruano Francisco Lombardi, entre ellas, “Pantaleón y las visitadoras” y “Sin compasión”.

Lima, 01 de Mayo del 2023.-¡Vive un feriado cultural! ¿No sabes qué hacer este feriado largo? El Ministerio de Cultura pone a disposición de las ciudadanas y ciudadanos una serie de actividades culturales, desde ingresos a museos y funciones de cine, hasta obras de teatro, talleres y otros eventos presenciales y virtuales, que se podrán disfrutar desde este viernes 28 de abril hasta el lunes 1 de mayo.

El público puede asistir a diversos museos en todo el país, que están bajo la administración del Ministerio de Cultura y conocer la riqueza de nuestra historia. Uno de ellos es la Quinta de Los Libertadores y la Sala Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, cuyo ingreso es libre. Allí también podrán degustar de exquisitos platos y dulces tradicionales en el festival “Gastronomía viva”, organizado por la Casa de la Gastronomía peruana de viernes a domingo.

Para conocer la lista de museos a disposición en el feriado largo, días de atención, dirección, horarios y mayor información, las ciudadanas y ciudadanos pueden ingresar al enlace https://www.gob.pe/institucion/cultura/campa%C3%B1as/7939-atencion-en-museos-y-sitios-arqueologicos-2023.

Teatro, danza y música en el Gran Teatro Nacional

En tanto, el viernes 28 de abril a las 8:00 p.m., la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú presentarán el espectáculo “Sinfonía Fausto”, en el Gran Teatro Nacional. Este concierto que estará bajo la dirección musical del maestro Fernando Valcárcel y la dirección coral de Javier Súnico, contará con la participación de los solistas peruanos Juan Pablo Marcos (tenor) y Sammanda Sigüeñas (violonchelo).

Asimismo, el sábado 29 y domingo 30 de abril, en la sala de coro del Gran Teatro Nacional, se realizarán las funciones del espectáculo teatral lúdico “Iris”, dirigido a niños desde los 6 meses hasta los 3 años. Además, esos mismos días, el colectivo “La Trenza” presentará el espectáculo de danza y teatro “El cumbión del chivo”, producción que aborda -a través del Carnaval de Lamas- la búsqueda constante de la identidad individual. Explorando, además, la transformación que algunas personas experimentan en celebraciones llenas de algarabía, excesos, sensualidad y desenfreno.

Las entradas para todos estos espectáculos en el Gran Teatro Nacional, están a la venta en Joinnus. Mayor información en https://granteatronacional.pe/

“Pantaleón y Las Visitadoras” y otras películas restauradas de Francisco Lombardi

Para los amantes del cine, desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de abril, el público podrá disfrutar de funciones gratuitas de cuatro películas restauradas del director peruano Francisco Lombardi, entre las que figuran: “Sin compasión”, protagonizada por el fallecido actor Diego Bertie y “Pantaleón y las Visitadoras”, protagonizada por los actores Salvador del Solar y Angie Cepeda.

La muestra “Francisco Lombardi: 4 películas restauradas + conversatorio”, inicia el viernes 28 de abril en la sala de cine Armando Robles Godoy, ubicada en la sede central del Ministerio de Cultura de San Borja.

El mismo día, los asistentes podrán participar de un conversatorio con María Ruiz y Emilio Moscoso, quienes brindarán un acercamiento al proceso de restauración de las obras que serán proyectadas. Este proyecto fue beneficiario de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, a través del Estímulo a la Preservación Audiovisual.

Luego de ello, a las 6:00 p.m. se proyectará la película “Cuentos inmorales”, dirigida por José Carlos Huayhuaca, Pili Flores-Guerra, Augusto Tamayo y Francisco Lombardi. Estrenada en 1978, este largometraje narra cuatro historias que retratan a la sociedad peruana, con sus semejanzas y diferencias, en la Lima a finales de los años 70.

El sábado 29 de abril se proyectará a las 5:00 p.m. la película “Maruja en el infierno” (1983) y a las 7:00 p.m., “Sin compasión” (1994), adaptación de la novela “Crimen y castigo”, ambientada en la ciudad de Lima de los años 90 y protagonizada por el fallecido actor Diego Bertie.

Por último, el domingo 30 de abril a las 5:00 p.m., el público podrá disfrutar de una función gratuita de “Pantaleón y las visitadoras” (2000), adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa y protagonizada por Salvador del Solar y Angie Cepeda. El ingreso a todas las proyecciones que se realizarán en la sala de cine Armando Robles Godoy es gratuito y de acuerdo al orden de llegada. El aforo es limitado (94 personas en butacas y dos en silla de ruedas).

Talleres, recitales y homenajes presenciales y virtuales gratuitos

De otro lado, el viernes 28 de abril a las 7:00 p.m., en el Museo José Carlos Mariátegui, se realizará el recital poético virtual “Vigésimo tercer programa- Poemas a la Carta- Día del Idioma” donde el público podrá disfrutar de cuentos y ensayos de autores nacionales e internacionales. Pueden seguir el recital a través de la transmisión por el Facebook del Museo José Carlos Mariátegui https://www.facebook.com/museomariategui

En este mismo museo, el sábado 29 de abril a las 10:00 a.m. se desarrollará el taller gratuito de bordado peruano ayacuchano, pomabambino, del Mantaro y Shipibo. Los interesados pueden acercarse al jirón Washington 1938-1946, Cercado de Lima.

Asimismo, el domingo 30 de abril a las 11:00 a.m. se desarrollará en el mismo museo, un homenaje a César Vallejo por los 131 años de su natalicio. El ingreso es libre.

Ese mismo día, el Museo Nacional de la Cultura Peruana organizará a las 11:00 a.m., el taller virtual de teñido con tintes naturales. Los interesados pueden ingresar a la página en Facebook del museo  https://www.facebook.com/mndcp

En tanto, el lunes 1 de mayo a las 10:00 a.m., el Museo Postal y Filatélico del Perú organiza la charla filatélica virtual “La filatelia y la lucha por la igualdad salarial”, a cargo de la abogada María Rosa Castilla y la galardonada filatelista Teresa Salazar. Los interesados pueden ingresar a https://www.facebook.com/museopostalfilatelico Cabe precisar que todas estas últimas actividades culturales son gratuitas y de libre acceso al público.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *