Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Ministerio de Cultura denunciará actos de Racismo ante el Ministerio Público

Publicado el 29/05/23

Leslie Urteaga señaló que no se tolerará hechos como los sucedidos en los últimos días en la televisión y el deporte

Lima, 29 de Mayo del 2023.- La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que los actos de racismo serán tratados con firmeza y denunciados ante el Ministerio Público, para que se sancionen penalmente y administrativamente, acciones que denigran la integridad humana.

Este anuncio lo hizo ante los hechos conocidos en los últimos días, en los que se hizo evidente el racismo que existe en la sociedad, principalmente en los realities y en el deporte.

“Rechazamos tajantemente estos actos y por eso desde el Ministerio de Cultura, vamos a activar los mecanismos para denunciar ante el Ministerio Público, estas acciones que se convierten en delito. Tenemos que rechazar totalmente y aplicaremos los medios, ya sea por el tema penal o administrativo”, expresó la ministra.

La ministra Urteaga afirmó que, “desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando en el proyecto de ley para presentar al Congreso de la República desde el Ejecutivo, como parte de las acciones de una estrategia que hemos aprobado, llamada “Perú sin Racismo”, para ser más drásticos con este problema”.

“El código penal reconoce a la acción discriminadora racial como un delito, sin embargo, hasta ahora no hemos tenido un pronunciamiento del Poder Judicial, con sanciones tangibles. Entonces esa va ser también una parte de la fortaleza que estamos teniendo desde la gestión para afrontar el racismo”, enfatizó.

La titular de Cultura dijo que no se debe tolerar actos racistas y más si son públicos, en la televisión o el deporte. “Debemos erradicar y eliminar cualquier acción racista o discriminatoria, sobre todo desde el punto de vista étnico y racial que es el mandato que tenemos en el Ministerio de Cultura”, señaló.

“Condenamos, rechazamos y pedimos responsabilidad desde los medios de comunicación, sobre todo en aquellos que están dirigidos a jóvenes o a los niños, que ven ejemplos que tendemos a normalizar, no solamente de la televisión, sino incluso en la casa o en el colegio”, añadió.

La ministra enfatizó que los pilares de su gestión son el fortalecimiento de la identidad cultural y la lucha contra la discriminación y el racismo. Por ello, convocará a otros sectores para articular acciones que combatan esta problemática que no solo se da en nuestro país.

“Somos un país diverso, un país rico en culturas, rico en mestizaje y tenemos que sentirnos orgullosos. Reconocernos como iguales y eso, creo, es el gran anhelo de todas las peruanas y peruanos, con los mismos derechos. Somos un crisol de mezclas y de impresionantes culturas. Somos hermanas y hermanos, parte de un solo país, sin diferencia alguna”, finalizó.

DATOS:

➢ El racismo está muy presente en nuestra sociedad, de acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura en el 2018, el 53% de las y los encuestados considera a los peruanos como racistas, pero solo el 8% se considera a sí mismo racista.
➢ Los principales motivos de discriminación son el nivel de ingresos (32%), la vestimenta (25%), la forma de hablar (26%), los rasgos físicos (21%) y el color de la piel (19%).
➢ Los principales lugares donde los peruanos/as se han sentido discriminados son hospitales públicos o postas médica (22%), comisarias (19%) y municipalidades (14%), el transporte público, restaurantes y centros comerciales.
➢ La denuncia de actos de discriminación étnico-racial permite reducir la incidencia de la problemática. Para ello, el Ministerio de Cultura cuenta con el servicio Alerta Contra el Racismo, llamando al 976 079 336, donde se brinda orientación para denunciar actos de discriminación étnico-racial.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *