Viernes, 24 de Mayo del 2024
turismo



Huarmey y su Tukillo: la tradición vitivinícola en un destilado de uva

Publicado el 10/05/23

Huarmey, una provincia ubicada en Áncash a 5 horas de Lima, se está posicionando como referente en la producción de destilados de uva gracias a la iniciativa de la Asociación de Vitivinicultores de Huarmey y su proyecto innovador denominado “Tukillo”, presentado durante el Festival ViveAgro Huarmey.

Este proyecto tiene como objetivo ofrecer un licor de alta calidad y sabor inigualables, así como impulsar el desarrollo económico de los vitivinicultores de Huarmey, promoviendo la sostenibilidad y crecimiento comercial a mediano y largo plazo. El proceso de producción ha contado con el apoyo técnico de Antamina y sus socios estratégicos de la región.

El destilado de uva “Tukillo” lleva el nombre de la playa más emblemática e icónica de la provincia de Huarmey y significa “ave pequeña”, por lo que su diseño e iconografía rescatan la identidad cultural de la zona. El proceso de producción de este destilado es minucioso y utiliza uvas cuidadosamente seleccionadas de la región de Huarmey como lo es la patrimonial uva Quebranta, lo que garantiza su calidad y sabor únicos.

La iniciativa de la Asociación de Vitivinicultores de Huarmey ha sido muy bien recibida por la comunidad local y apunta a convertirse en un proyecto bandera en la provincia, ya que se espera que contribuya a la generación de empleo y promoción de la cultura local, fortaleciendo así el sector vitivinícola de la región. Con “Tukillo” se busca atraer a visitantes de otras regiones, impulsando así el turismo en la “Ciudad de la Cordialidad”, Huarmey.

Además de la producción de destilados de uva de alta calidad, durante el Festival ViveAgro Huarmey también se presentaron los productores de pitahayas, espárragos y paltas, los mismos que generan una fuente importante de ingreso para los productores locales. De esta forma, la diversificación de los cultivos en la zona contribuye a la estabilidad económica de la provincia y promueve la seguridad alimentaria en la región.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *