Sábado, 18 de Mayo del 2024
turismo



Día Nacional de la papa: una nueva tendencia gastronómica de Áncash

Publicado el 30/05/23

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional e Internacional de la Papa y destacan los resultados obtenidos en 2022, año en que la producción nacional de papa alcanzó las 5.7 millones de toneladas, convirtiendo al Perú en el líder de la producción en América Latina. Este producto es versátil, altamente nutritivo y fácilmente digestible.

 

En Áncash, camino a posicionarse como una región papera, los agricultores buscan impulsar el consumo de la papa y su diversificación en la gastronomía local. Por ello, la Asociación de Productores Agropecuarios “Cinco Troncos” del distrito de San Marcos, en Huari, está promoviendo, a través de la marca Misha, la elaboración y comercialización de productos innovadores de panificación como panetones, “vodka” y tecnificación de la papa seca, demostrándose así la versatilidad de la papa como opción de valor agregado.

 

Uno de los productos que mayor interés ha generado es el “vodka” de papa nativa peruana. De hecho, el primer “vodka” de Áncash fue elaborado con una selección de papas nativas de Juprog (caserío de las alturas de San Marcos), que le confieren un sabor y aroma especiales que el destilado de marca Misha busca revalorizar.

 

En Áncash, la empresa minera Antamina contribuye, con sus productores vecinos, con insumos para cultivar 400 hectáreas de papa al año, lo que se traduce en la producción de 4,800 a 5,600 toneladas, orientadas a fortalecer la producción de semillas de papa, seguridad alimentaria e ingresos familiares. En las localidades donde Antamina tiene presencia operativa existen 106 ecotipos nativos de papa, los cuales garantizan la conservación de la biodiversidad genética para las siguientes generaciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *