Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Dengue en el Perú: Minsa propone ampliar Estado de Emergencia Sanitaria en 20 Regiones

Publicado el 10/05/23

Propuesta será presentada hoy al Consejo de Ministros

Lima, 10 de Mayo del 2023.- El Ministerio de Salud (Minsa) presentará hoy una propuesta al Consejo de Ministerios para ampliar la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria por brote de Dengue en 20 Regiones del país por un plazo de 120 días, anunció la titular del sector, Rosa Gutiérrez.

Sostuvo que de esta manera se incrementa de 13 a 20 las regiones en emergencia sanitaria que se dictó vía el Decreto Supremo N° 002-2023-SA, de febrero pasado.

“La ampliación de la emergencia sanitaria nos permitirá intensificar el trabajo de prevención y control en todo el territorio peruano. Pido a las familias que se unan a la lucha contra el dengue”, invocó la ministra Gutiérrez.

Refirió que con esta medida se podrá disponer de un presupuesto de 35 millones de soles, con el propósito de intensificar y acelerar las intervenciones de control en la población contra esta enfermedad.

En conferencia de prensa, acompañada de las autoridades del Minsa, la ministra invocó a los alcaldes a sumarse a esta campaña preventiva, con la limpieza de estanques y aguas acumuladas.

La ministra Gutiérrez informó que en lo que va del año se han reportado 69,534 casos de dengue en el país y se han registrado 62 fallecidos por esta enfermedad.

“Del pico de casos registrados en 2017 con 67,280 casos y 89 muertos, pasamos a un descenso en 2018, 2019, 2020 y 2021; y recién el 2022 se produjo un rebrote. Este rebrote está relacionado a un factor climatológico”, acotó.

Indicó, asimismo, que a la fecha el mosquito que transmite el dengue está presente en todos los distritos de Lima Metropolitana, a excepción de Magdalena del Mar.

Por su parte, la viceministra de salud pública, Karim Pardo Ruiz, informó que, en esta ampliación del estado de emergencia, ya no se van a priorizar distritos en específico, como en la primera declaratoria, pues ahora el riesgo es permanente en todos ellos.

“Actualmente tenemos varios distritos que están disminuyendo los casos, pero se han aperturado algunos otros, por eso es que ya se no se van a priorizar distritos en específicos, sino estratos, porque el riesgo está permanentemente”, afirmó.

Indicó que se han registrado 69,000 casos acumulados desde el primero de enero a la fecha, los cuales se han ido incrementando desde aproximadamente noviembre y diciembre del año pasado.

En la primera declaratoria los distritos declarados en emergencia eran 59, en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Influenza

En otro momento, la titular del Minsa recordó que, para proteger a las familias peruanas de las bajas temperaturas, la vacuna contra la influenza ya está disponible en todos los establecimientos de salud del país y puntos de vacunación.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *